FSM

promo facebook

CONTACTO CCOO

SECRETARIADO  XII CONGRESO 2017

WASAP

el sindicato 48 1 mayo

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

EL SINDICATO 10

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

 
El paro desciende tímidamente en Mayo, por razones estacionales, pero la destrucción de empleo se acelera en Asturias en el último año

En mayo el desempleo ha descendido en Asturias por segundo mes consecutivo. En concreto, 1.777 personas han abandonado las listas del paro, hasta situarlo en 97.459 desempleados


05/06/2012
 

OBREROS 2

En mayo el desempleo ha descendido en Asturias por segundo mes consecutivo. En concreto, 1.777 personas han abandonado las listas del paro, hasta situarlo en 97.459 desempleados, lo que representa un porcentaje del 1,79%. Miguel Iglesias Ballina destaca que “si bien es cierto que el desempleo desciende en Asturias, en términos relativos, más intensamente que en el conjunto del país (-0,63%), esta reducción responde a causas estacionales y es menor que la registrada en los dos últimos años en la región, que fueron de 2.529 desempleados menos en 2011 y 3.325 menos en 2010, lo que confirma el agravamiento de la crisis y su incidencia sobre el paro”. De hecho, explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “si analizamos la comparativa interanual de los datos -que neutraliza el efecto estacional- nos permite observar que el avance del desempleo sigue acelerándose en nuestra comunidad autónoma, puesto que la cifra de asturianos registrados en el Servicio Público de Empleo supera en 14.278 personas a la de hace un año, lo que representa un aumento porcentual del 17,16%, muy por encima de la media estatal, que fue, en el mismo periodo, del 12,52%”.

 

Miguel Iglesias Ballina considera que “la reforma laboral y los recortes en la inversión y el gasto públicos impulsados por el Gobierno central, y la parálisis política vivida en Asturias durante los últimos meses, han dañado seriamente el mercado laboral y agravado el problema del desempleo”. En este sentido, “el recorte del 57% de los fondos para empleo y formación, que ha aplicado el Gobierno de Rajoy a Asturias, es una medida de especial gravedad, que impide a los desempleados mejorar su cualificación profesional o que los colectivos con mayores problemas de inserción laboral puedan beneficiarse de los programas locales de empleo, en ambos casos para aumentar sus opciones de acceder a un puesto de trabajo”.

 

Por otra parte, Miguel Iglesias Ballina entiende que “el Gobierno asturiano debe abrir cuanto antes un nuevo proceso de concertación regional para consensuar políticas que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo, además de reforzar la protección social de los más desfavorecidos por la crisis”.

 

Desarrollado por Serlib Internet
Plaza Vaticano s/n, 5ª planta – 33401 Avilés (Asturias)
985 56 67 17 / 18 – 985 52 19 36 / 985 52 03 80