FSM

promo facebook

CONTACTO CCOO

SECRETARIADO  XII CONGRESO 2017

WASAP

el sindicato 48 1 mayo

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

EL SINDICATO 10

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

 
Cámara y sindicatos se alían por una nueva tarifa eléctrica

El Presidente cameral y los secretarios comarcales de UGT y CC OO envían a las administraciones públicas una carta mostrando su preocupación


21/06/2012
 

FIRMA CARTA TARIFA ELECTRICA

«La necesidad de adoptar medidas de urgencia para la solución de una tarifa eléctrica especial para la gran industria» en la comarca ha llevado a la Cámara de Comercio y a los dos sindicatos principales -UGT y CC OO- a dirigir una carta al Ministerio de Industria. Los trabajadores están pendientes de que las grandes empresas y las expendedoras de energía acuerden un precio adecuado a las dos partes. El gobierno de España ha decidido no intervenir en esta negociación. El próximo 31 de diciembre finaliza el pacto energético que servía para producir aluminio, cinc y acero a precios competitivos. Lo que pasará después de aquella fecha es un enigma (Azsa y Alcoa han anunciado que se marchan), pero los sindicatos declararon ayer que «no descartan nada» a la hora de dar un paso adelante en la defensa de una de las señas de identidad de la economía de la comarca.

«Esta carta es un aviso a navegantes sobre la situación que se nos viene encima», admitió Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio. Las tres organizaciones consideran en la carta que han remitido a José Manuel Soria, el Ministro de Industria, que el desacuerdo en la negociación de la tarifa eléctrica debe ser analizada «como un problema de Estado que compromete directamente a la línea de flotación de la industria de base del país». Con esta misma contundencia se pronunció días atrás el diputado nacional (PSOE) Hugo Morán en este periódico. En la carta se recuerda que el 14,01 por ciento del empleo de la comarca está íntimamente relacionado con la industria.


En la carta también señalan un reproche a las acciones de los sucesivos gobiernos con respecto a la tarifa eléctrica: «... desde el Ministerio de Industria se transmitió la idea de que compartía la preocupación por mantener la competitividad del coste de la energía (...) Sin embargo, la solución no termina de llegar. Ha pasado el tiempo y nos encontramos en 2012 con el mismo problema, si bien, agravado por la actual situación de crisis económica». Por todo ello, concluyen: «La Cámara y los sindicatos consideramos que se deben de tomas medidas de urgencia antes de la finalización de este tipo de contratos. Está la alternativa de establecer nuevos contratos a largo plazo y el desarrollo de una nueva regulación que ponga en valor los servicios prestados al sistema, así como una asignación de costes regulados y peaje de acceso que no impida la viabilidad de las plantas».


Esta carta también se ha enviado al presidente del gobierno del Principado. Las tres organizaciones consideran que es Javier Fernández el que tiene que liderar la negociaicón. Los sindicatos, asimismo, se reservan «cualquier tipo de acción» en favor de la industria.


Alcoa concluirá la semana que viene la bajada de su producción, Arcelor empieza a cerrar talleres; en cambio, Azsa sigue produciendo al cien por ciento.

Noticia publicada en La Nueva España.   Foto: Marieta

Desarrollado por Serlib Internet
Plaza Vaticano s/n, 5ª planta – 33401 Avilés (Asturias)
985 56 67 17 / 18 – 985 52 19 36 / 985 52 03 80