CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

EL MODELO DE EMPLEO DEFENDIDO POR EL GOBIERNO DEJA ATRÁS A LAS FAMILIAS, CREANDO UN EMPLEO PRECARIO, TEMPORAL Y CON BAJOS SALARIOS
7 Mayo 2015

La situación para las personas desempleadas es cada vez de mayor desprotección, la rueda de la temporabilidad no deja de girar y quienes vuelven a las listas del paro lo hacen en su mayoría sin la posibilidad de acceder a ningún tipo de prestación.



PARO ABRIL

Hace apenas cuatro días los sindicatos celebrábamos el Primero de Mayo con el lema “Así no salimos de la crisis”.

Hoy, conocidos los datos sobre el desempleo del mes de abril, vemos que la comarca de Avilés, incluyendo a Cudillero, Pravia y Muros de Nalón, se sitúa en 13.601 personas desempleadas (7.720 en Avilés, que vuelve a bajar de los 8.000 parados), lo que significa un descenso en términos absolutos de 245 personas (-1,8%) que salen de las listas del paro, sin embargo, seguimos insistiendo en que así no se saldrá de la crisis, explicó el Secretario de Empleo de la Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés, JORGE SÁNCHEZ TORRE.

Y no saldremos porque nos referimos a la clase trabajadora, y para las personas este modelo de creación de empleo no es positivo ni beneficioso.

Quizá a este gobierno le baste con ver descender el número referido a personas desempleadas, quizá sólo vean números y no familias y por eso no van más allá de ese dato general, quizá por eso apuesten por un modelo de creación de empleo precario, con un altísimo índice de contratación temporal, un modelo de empleo que no ofrece seguridad laboral, que significa un trabajo que hace surgir la figura del trabajador pobre, aquella persona que, pese a estar empleada, y por tanto hacer descender la estadística, no es capaz de escapar del umbral de la pobreza.

La situación para las personas desempleadas es cada vez de mayor desprotección, la rueda de la temporabilidad no deja de girar y quienes vuelven a las listas del paro lo hacen en su mayoría sin la posibilidad de acceder a ningún tipo de prestación.

El número de contratos temporales en la comarca de Avilés se dispara hasta los 3.279 (93,8%), mientras que únicamente 216 (6,2%) de los 3.495 contratos firmados en el mes de abril son indefinidos (en los datos volvemos a incluir los municipios de Cudillero, Pravia y Muros de Nalón).

Atendiendo a la cuestión de género seguimos viendo otra de las tendencias desgraciadamente invariables. Las mujeres consiguen menos contratos, en peores condiciones y en su mayoría con peor salario y menos derechos. En el municipio de Avilés por ejemplo el desempleo femenino aumenta ligeramente, un 0,34% mientras que el masculino desciende en un 3,10%.

Nos encontramos con un panorama alejado de cualquier atisbo de esperanza o de optimismo para los que nos preocupamos por el bienestar de la clase obrera, de las personas.

Es necesario un cambio de modelo, un aumento de los salarios para fomentar el consumo, una apuesta por los servicios públicos para la creación de un empleo estable y de calidad, que ofrezca seguridad y acabe con los altos índices de temporabilidad.

El todo vale no suele ser beneficioso en ningún aspecto, y desde CCOO insistimos en que este no es un modelo de empleabilidad válido. Toda persona tiene derecho a un trabajo digno, y desde este sindicato seguiremos peleando para que se atienda a los intereses de la clase trabajadora, de las personas, de las familias, y no a unos intereses supraestatales alejados de la realidad social.