CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

La Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés, ante las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de Mayo
15 Mayo 2015

Artículo de Opinión / JOSÉ Mª GUZMÁN PACIOS  / Secretario General de la Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés.



pacios ee.mm.

En medio de una crisis económica y política institucional sin precedentes, las encuestas de opinión a que las Elecciones que se celebrarán en 2015 (Autonómicas, Locales y Generales), van a certificar el final de un largo ciclo político de gobiernos monocolor y bipartidismo rotatorio, y el comienzo de una nueva etapa que debe de servir para dejar atrás los políticas antisociales y devolver la confianza de la ciudadanía en la democracia.

Desde 2010 con dos gobiernos diferentes del PSOE y PP, las políticas aplicadas han seguido un hilo conductor: Austeridad sin freno, recortes en servicios y prestaciones públicas, deterioro del Estado de Bienestar, pérdida de derechos laborales y sociales y retroceso en las condiciones de vida y trabajo de la inmensa mayoría social de este país.

Contra estas políticas, se llevan años de movilizaciones, incluidas tres huelgas generales convocadas por el movimiento sindical y miles de manifestaciones en defensa de los derechos laborales y de los servicios públicos.

Un rechazo social que ahora se expresará en las urnas, donde la ciudadanía va a decir NO a la austeridad y va a decir NO a las políticas desarrolladas hasta el momento.

Ante ello, CC.OO. está trasladando a los partidos políticos que concurren a los próximos comicios electorales, propuestas para cambiar el rumbo de las políticas desarrolladas, con el objetivo de que incorporen a la agenda política las prioridades sociales y laborales y asuman compromisos claros y firmes de gobierno. Unas propuestas orientadas a rescatar a las personas de la profunda crisis económica y a lucha por la desigualdad y la pobreza a través de la creación de empleo, el reparto más justo de la riqueza y el aumento de la protección social.

PROPUESTAS ORIENTADAS A RESCATAR A LAS PERSONAS DE LA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA:

  1. Aumento Gasto Público, destinado a Políticas Sociales y a la recuperación del Estado de Bienestar.
  2. Reforma Fiscal que tenga como objetivo incrementar la recaudación hasta la media de la U.E. y un nuevo modelo de financiación autonómica más equitativo y solidario.
  3. Reforzar los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales, los Servicios Sociales deben de ser un eje fundamental de la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la violencia de género.
  4. Democracia real y participativa que se traducirá en primer lugar en regular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones junto con los cambios normativos que faciliten la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
  5. Elaboración de Presupuestos Participativos y de políticas de transparencia, que permitan el conocimiento del conjunto de gastos e ingresos públicos y en especial de los contratos públicos con separación estricta entre lo público y los intereses privados.
  6. Revisión de los Servicios Públicos prestados por empresas privadas, para decidir la procedencia en su caso de que vuelvan a ser prestados por la Administración o renegociar sus condiciones cuando así se estime.
  7. Avanzar en medidas de ahorro y eficiencia energética.
  8. Máxima urgencia para poner en marcha medidas efectivas, para frenar el drama de los desahucios de viviendas.
  9. Impulso de las Políticas Activas de Empleo para que puedan ofrecer una atención integral y personalizada a las personas inscritas en la Oficina de Empleo y proporcionar la formación adecuada, los itinerarios personalizados, los incentivos y la gestión de ofertas y demandas para atender a las personas desempleadas.
  10. Es necesaria la construcción y consolidación de una banca pública con su adecuada articulación a través de las CC.AA., que cuente con una gestión profesional y con criterios sociales y atención permanente a la financiación de familias y PYME, además de dar cobertura a las inversiones públicas de mayor contenido social.
  11. Consolidación del Dialogo Social y la Concertación, con la creación o recuperación de los órganos de participación de las diferentes Administraciones.
  12. Renta Mínima Garantizada para quienes sufren las peores consecuencias: parados y/o personas sin  ingresos.
  13. Política fiscal que garantice los ingresos necesarios, para impulsar la actividad económica generalizada de empleo de calidad.
  14. Defensa de los Sistemas Públicos de Sanidad y Educación.
  15. Impulso de la Ley de Atención a la Dependencia.
  16. Recuperación de los derechos laborales y sociales, derogación de la Reforma Laboral.
  17. Recuperación progresiva de los niveles de inversión y de gasto perdidos desde 2009 a partir de los Presupuestos autonómicos y locales del 2016.
  18. Inversión pública dirigida a impulsar el cambio de modelo productivo, que tenga a la industria como su sector estratégico, consensuado con los agentes sociales y económicas.
  19. Restablecimiento de las redes de protección social.

En CC.OO. confiamos en que la mayoría de los partidos políticos que concurren a las Elecciones, asuman el compromiso claro y firme, para cambiar el rumbo de la política y que den prioridad a las demandas sociales y laborales que están demandando la inmensa mayoría de los ciudadanos/as en este país.