FSM

promo facebook

CONTACTO CCOO

SECRETARIADO  XII CONGRESO 2017

WASAP

el sindicato 48 1 mayo

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

EL SINDICATO 10

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

"SEGUIMOS CON EL MODELO DE EMPLEO PRECARIO Y TEMPORAL. ES NECESARIA UNA APUESTA FIRME POR UN EMPLEO DE CALIDAD"
4 Junio 2015

Jorge Sánchez Torre, Secretario de Empleo  y Juventud de la UC de CCOO de Avilés alerta de que “el mercado laboral asturiano, y por extensión el comarcal, tiene muchísimas dificultades para generar empleo y además evoluciona de una manera más lenta que el estatal”.



paro mayo

La cifra de personas desempleadas en la comarca de Avilés en el mes de mayo se sitúa en 13.436 (7.678 en el municipio de Avilés),  un 1,42% menos que en el mes anterior. Estas cifras reflejan la tendencia regional del mes de mayo, tradicionalmente favorable para el empleo. Un descenso del número de personas desempleadas (una caída del 1,75% frente al 2,72% en España) con un aumento de 2.146 cotizantes a la seguridad social (un 0.62% que se queda lejos del 1,25% de media en el conjunto del país).

Asturias se sitúa de hecho como la tercera comunidad del país en la que menos baja el desempleo y en la que menos empleo se crea en el mes de mayo. Si vamos a cifras interanuales, Asturias se situaría como la comunidad donde menos ha crecido el empleo y como la segunda en la que menos desciende el desempleo.

“La temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios, son las características del modelo de empleo que se genera a raíz de la aplicación de las últimas reformas laborales. Queda claro que no existe una apuesta firme por un empleo de calidad y estable, con una recuperación de derechos más que necesaria, lo que convierte el empleo en trabajo precario”.

En nuestra comarca se generan en mayo 3.221 contratos, 274 menos que en el mes anterior y con un 92% de temporalidad, son 2.962 los contratos temporales que se firman en la comarca avilesina.

Además, la temporalidad predominante hace que quienes sufren las penalidades del desempleo cada vez se encuentren en un estado de mayor desprotección, sólo un 51,5% de esas personas reciben prestación, y su cuantía media es de 772 euros, a todas luces insuficientes.

“El empleo ha de ser una prioridad para cualquier gobierno y para cualquier ayuntamiento, y es necesario avanzar hacia un modelo productivo de futuro, que suprima las reformas laborales,  sustentado en la industria de valor tecnológico que sea capaz de generar un empleo de calidad. Es necesario un cambio de modelo de empleabilidad que apueste por una subida de los salarios, por la negociación colectiva y por acabar con la temporalidad laboral.

Así mismo es imprescindible redoblar los esfuerzos en la protección social, y en este sentido CCOO impulsará una ILP con el objetivo de que el Congreso debata la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para rescatar a las personas, que han de ser la prioridad absoluta, y combatir la desigualdad.”



 


Desarrollado por Serlib Internet
Plaza Vaticano s/n, 5ª planta – 33401 Avilés (Asturias)
985 56 67 17 / 18 – 985 52 19 36 / 985 52 03 80