CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

CCOO ante la Elecciones Generales. Propuestas para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social
16 Diciembre 2015

ARTÍCULO DE OPINIÓN / JOSÉ Mª GUZMÁN PACIOS /SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN COMARCAL DE CCOO DE AVILÉS.



pacios ee gg

Comisiones Obreras, está presentando un amplio documento para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20-D, con el objetivo de luchar contra el paro, la desigualdad y la pobreza, mejorar las condiciones laborales y las rentas de los trabajadores, aumentar la protección social y mejorar el tejido empresarial, como base indispensable para crear empleo de calidad, financiar el estado de bienestar y tener solidas políticas públicas.

CC.OO. emplaza a las fuerzas políticas que van a gobernar, a que tengan en cuenta en sus programas la voz de los trabajadores/as, incorporando a su agenda política las prioridades sociales y laborales de la ciudadanía.

En un país en el que el 23% de la población activa está en desempleo, que tiene un paro juvenil que supera el 50%, que crece la brecha de género y en el que más de 770.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos, tiene que haber un impulso de cambio de ciclo y dejar atrás las políticas antisociales y situar a las personas en el centro de las prioridades. La recuperación económica de la que habla el gobierno es más estadística que real, tenemos menos empleo que en 2011 y un mercado laboral crecientemente en precario, en el que los trabajadores/as han visto debilitados sus derechos y su poder de negociación por las reformas laborales impuestas por la mayoría absoluta del parlamento, que han dejado a más de tres millones de trabajadores/as sin convenio colectivo. La reforma laboral impuesta por el Gobierno ha supuesto dar un vuelco absoluto del marco de relaciones laborales, así como una ofensiva judicial contra el derecho de huelga y la libertad de expresión esto unido a los efectos de la devaluación salarial, a los recortes en materia de sanidad, pensiones, educación, dependencia, ha supuesto un grave deterioro de las bases de nuestro Estado de bienestar, generando mayores índices de pobreza, aumentando la desigualdad Social que ya era una de las más elevadas de Europa antes de la crisis, como dato basta decir que entre 2008 y 2014 el número de ricos en nuestro país aumento un 40% mientras los índices de pobreza han ido en aumento, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 29% de la población española está en riesgo de pobreza.

PLAN DE CHOQUE Y MAYOR PROTECCION CONTRA EL DESEMPLEO.-La lucha contra el paro masivo y su enquistamiento debe de ser la prioridad de la política económica, por eso proponemos un plan de choque contra el desempleo, que al tiempo que aumenta la protección, mejore el nivel de empleabilidad de los parados/as más vulnerables (la larga duración, mayores 45 años, con poca cualificación, mujeres) En el caso de protección por desempleo es necesario incrementar la duración de la prestación, todo ello en el marco de políticas activas que potencien y permitan la reincorporación al mercado de trabajo en el menor tiempo posible, asimismo en el nivel asistencial establecer un subsidio vinculado a políticas activas de empleo para personas que aunque carezcan de cargas familiares tengan un bajo nivel de empleabilidad.

RECUPERAR LA CAUSALIDAD DE LA CONTRATACION TEMPORAL.-La precariedad laboral, es junto al paro la otra lacra del mercado de trabajo.En este sentido CCOO. Reclama medidas para reducir la temporalidad contractual, la reordenación del régimen jurídico del despido, el impulso de los mecanismos internos de las empresas para negociar la flexibilidad la revisión de las bonificaciones a la contratación y modificar la contratación a tiempo parcial y la de los fijos discontinuos.

UN MARCO MÁS EQUILIBRADO Y MOCRATICO DE RELACIONES LABORALES.-El modelo de relaciones laborales, se ha transformado radialmente a partir de la reforma laboral, dando primacía al empresario, debilitando la capacidad de respuesta y negociación de los trabajadores/as y los sistemas de control administrativo. En este sentido creemos necesario la aprobación de una Carta de Derechos de lo trabajadores/as, a través de una Ley orgánica que refuerce los derechos fundamentales en las relaciones de trabajo. Fortalecer la negociación Colectiva, apostando por reequilibra la situación de desventaja en que se encuentra el trabajador frente al empresario, garantizando la fuerza vinculante de los convenios colectivos, recuperar la preminencia del convenio sectorial, la ultraactividad del convenio y los ámbitos de negociación colectiva en las Administraciones y empresas públicas.

RECUPERAR Y MEJORAR EL PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS.-Subir el Salario Mínimo Interprofesional, a 800€ mensuales en 2016, cumpliendo con la Carta Social Europea, y reorientar gran parte de las actuales bonificaciones que no deben financiarse con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social.

SOSTENIBILIDAD Y REVALORIZACION DE LAS PENSIONES.-Para CCOO es imprescindible recuperar el marco del Pacto de Toledo, como mecanismo de evaluación y seguimiento del sistema, de forma que se garantice lacapacidad del sistema y su legitimación social. En este sentido es necesario revisar el mecanismo de revalorización de pensiones de modo que se garantice su poder de compra a lo largo del periodo en que se perciben, completar la separación de las fuentes de financiación y culminar una adecuada integración de los sistemas especiales, dentro del Régimen General de la Seguridad Social (Agrario-Hogar).

MEJORAR LA PROTECCION SOCIAL Y LUCHAR CONTRA LA EXCLUSION .-El sistema actual de protección social presenta evidentes lagunas de cobertura, que con la crisis y las políticas de ajuste se han agravado, ya son más de 770.000 hogares en la que todos sus miembros carecen de rentas salariales y más de 2 millones de personas están en situación de desempleo sin prestaciones, Para dar respuesta a este vacío de cobertura, se está impulsando una Iniciativa legislativa popular, para promover la puesta en marcha de una nueva prestación de Ingresos mínimos, a modo de Renta Mínima Estatal, que debe de formar parte de un Pacto Nacional contra la desigualdad y la pobreza, que deberían de asumir todos los partidos políticos, según datos de la OIT el 22% de los trabajadores /as españoles gana menos del 60% de la renta media, es decir son pobres. Estas medidas tienen que sumarse, a las medidas que en materia de política social

CCOO. Plantea:

-Garantizar la calidad y la gratuidad de la educación pública entre los tres y 18 años.

-Financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud, que debe de ser Universal, equitativo y gratuito.

-Priorizar la obtención de suficientes recursos a la Dependencia, para atender a los casi 500.000 dependientes que pese a tener derecho no reciben ninguna prestación.

-Facilitar el acceso a una vivienda digna, reorientando los recursos públicos al alquiler impulsando parques de viviendas públicas de alquiler y que la dación en pago debe de ser complementada por una alternativa de alojamiento digno en forma de alquiler social.

Para lograr estos objetivos de gasto social es necesario impulsar una reforma fiscal que permita obtener unos ingresos públicos sobre PIB iguales a la media de la eurozona, aumentando la presión fiscal sobre las rentas más altas, ampliando la base fiscal y combatiendo el fraude y la elusión fiscal.

MEJORAR EL TEJIDO EMPRESARIAL.-Es fundamental que el nuevo Gobierno y los partidos políticos de la oposición, tengan en cuenta la aplicación de una política industrial y sectorial activa, que fomente el desarrollo de un tejido empresarial de calidad y de más valor, con este fin hay que ampliar y reorientar gran parte de la inversión pública desde las infraestructuras, necesitamos también una nueva política energética, recuperar el gato en I+D+I, crear una Agencia Estatal de Investigadores, incentivar el aumento del tamaño de las empresas, crear un sector financiero competitivo y eficiente, en definitiva crear un modelo productivo que nos permita ser más competitivos.

CCOO también reclama una política monetaria expansiva que permita acceder a un crédito barato a las PYMES y familias, la independencia de las regulaciones públicas y revisar los criterios de selección y nombramiento de la cúpula directiva del Banco de España y de la comisión Nacional del mercado de Valores para evitar puertas giratorias, así como la eliminación de figuras tributarias que fomentar la elusión fiscal como las SICAV.

CCOO apuesta por el mantenimiento y ampliación de una banca pública, para influir en as condiciones del crédito, garantizar objetivos sociales y asegurar la correcta transmisión de la política monetaria.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEBE DE RECOGERSE EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES