CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

CCOO apuesta firmemente por la derogación de las reformas laborales, y por una apuesta clara por dar protección a quienes se han dejado fuera del mercado laboral
15 Diciembre 2015

Artículo de Opinión del Secretario General de la UC de CC.OO. de Avilés, José Mª Guzmán Pacios, sobre la "Derogación de la Reforma Laboral".



pacios derogacion reforma laboral

La reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno hace tres años.(Real Decreto-Ley.3/2012 de 10 de Febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral), con el objetivo de impulsar la creación de empleo en general y la ocupación indefinida en particular, puso en marcha una batería de medidas que han tenido un impacto muy negativo sobre el mercado laboral Asturiano. El balance de la Reforma tiene muchos ángulos y perspectivas, ya que las modificaciones de las normas legales han repercutido negativamente en casi todos los ámbitos de las relaciones laborales casi cuatro años después de su aprobación nos encontramos con menos ocupación, más desempleo y más precariedad laboral. En materia de Empleo y de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que son similares a los datos de la Seguridad Social, los empleos cotizando a la Seguridad Social suponen una destrucción neta continuada de empleo, un deterioro más intenso que el observado por término medio en el conjunto del Estado. Los datos de la EPA muestran además en claro deterioro de la calidad del empleo existente, ya que el empleo escaso que se crea es muy distinto al que se destruye, un ejemplo claro es que en Asturias a principios del año habían desaparecido casi 21.000 puestos de trabajo indefinidos, mientras que aumentan en torno a los 3.000 los ocupados con contrato temporal., en consecuencia la tasa de temporalidad del empleo es superior a la de antes de la reforma laboral, y se sitúa incluso por encima de la media estatal, cuando tradicionalmente venía sucediendo lo contrario.

También como consecuencia de la Reforma Laboral ha aumentado la inestabilidad del empleo indefinido al facilitar y abaratar su extinción, ahora son necesarios1’4 contratos indefinidos para generar un puesto de trabajo permanente, cuando al final de la anterior etapa de crecimiento eran suficientes 1’2 contratos por puesto de trabajo (datos para el conjunto del Estado). Cada vez un número mayor de contratos indefinidos no responden a su nombre y tienen una trayectoria laboral muy limitada. De igual manera en nuestra Región se han destruido casi 30.000 empleos a jornada completa en los últimos tres años, mientras que se han creado en torno a los 5.000 a tiempo parcial, de manera que actualmente sobre el 14% de los ocupados trabajan a tiempo parcial, frente al 12% a finales de 2011. Esta evolución se debe fundamentalmente a la reforma laboral del año 2013 y a la bonificación de las contrataciones de este tipo de contrato.

Pese a contar con mas parados/as que en entonces, el número de beneficiaros de prestaciones por desempleo, se ha reducido considerablemente, de manera que la tasa de cobertura de las prestaciones, calculada según la fórmula del Ministerio (que la sobrestima), ha bajado más de trece puntos en el último año. La calidad de la cobertura también se ha deteriorado al menguar sobre todo los preceptores de las prestaciones asistenciales por las medidas adoptadas por el Gobierno en julio de 2012. Estas medidas también han contribuido a reducir la cuantía de la prestación contributiva a partir del séptimo mes de cobro, de manera que el importe medio de estas prestaciones se han recortado en más de 100 Euros en estos tres casi cuatro años, también por decisión del Gobierno la cuantía de la prestación asistencial ha permanecido congelada desde 2009 (426 euros). La reforma laboral tampoco ha tenido los aspectos pretendidos sobre la contratación ya que la precariedad de los nuevos contratos (parcialidad, temporalidad) sigue en niveles muy elevados y superiores, incluso a los que se deban antes de la crisis e incluso en los primeros años de esta.

Además la reforma laboral de 2012 está propiciando un aumento de la rotación laboral en el empleo indefinido ya que es cada vez más inestable, al haberse facilitado y abaratado los despidos y por la introducción de un nuevo modelo de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores con un periodo de prueba de un año durante el cual el empresario puede despedir sin coste y sin justificación. Esta modalidad no ha servido de revulsivo ni de instrumento para facilitar el empleo estable ya que apenas ha tenido transcendencia (afortunadamente).

Los datos evidencian que la reforma laboral de 2012 ha contribuido a facilitar el despido al abaratar la indemnización en el caso de despido injustificado y ampliar los supuestos para que sea calificado de procedente y también al suprimir la exigencia de autorización en el caso despidos colectivos. La reforma laboral de 2012 también ha supuesto un mportante debilitamiento de la negociación colectiva en favor de los empresarios, provocando una intensa devaluación salarial y un importante retroceso en los derechos de los trabajadores/as con medias dirigidas a dar prioridad aplicativa a los convenios de empresa, posibilitar la modificación unilateral de las condiciones de trabajo pactados en convenio y licitar la ultraactividad. Una dinámica que no puede valorarse positivamente es la firma de convenios de empresa nuevos. Es decir convenios de empresa de nueva creación, ya que en muchos casos viene motivado por el cambio de prioridad aplicativa de los convenios y supone condiciones de trabajo (principalmente salariales) inferiores a los que rigen en los convenios sectoriales de referencia. También ha habido un importante nuevo de descuelgues de convenio colectivo y en la práctica totalidad en lo tocante a los aspectos retributivos.

Como ya hemos dicho en más de una ocasión en la Unión Comarcal de CCOO, son necesarias políticas que apuesten por un modelo productivo de presente y futuro que tenga su eje en la industria generadora de empleo de calidad, CCOO apuesta firmemente por la derogación de las reformas laborales, y por una apuesta clara por dar protección a quienes se han dejado fuera del mercado laboral, mientras no se den esos pasos no se puede hablar de ninguna recuperación económica que llegue realmente a las familias y a los trabajadores.

José María Guzmán Pacios.-Secretario General U.C. CCOO.