CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

La Unión Comarcal de CC.OO.,denuncia que el Ayuntamiento de Avilés no tendrá Plan de Empleo en 2016, y lo califica de auténtica irresponsabilidad
22 Diciembre 2015

Para Jorge Sánchez Torre, Secretario de Empleo, "es una autentica irresponsabilidad por parte del gobierno socialista el rechazar la subvención que él mismo solicitó con la intención de, suponemos, ejecutarla".



JORGE SANCHEZ

Aún pendientes de una explicación oficial de los motivos que llevan al ayuntamiento a no realizar el plan de empleabilidad, dados los plazos, podemos asegurar que este no se va a llevar a cabo este año, lo cual supone la devolución de una subvención de 775.320€ (Resolución del Servicio Público de Empleo de 8 de octubre de 2015, de concesión de subvenciones con destino a ayuntamientos del Principado de Asturias en materias de ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias: Planes de Empleo), con sus consiguientes intereses.

El Secretario de Empleo de la Unión Comarcal de Avilés, Jorge Sánchez Torre, manifestó que "desde CCOO ni entendemos ni compartimos esta decisión, que trae consigo la pérdida de alrededor de 80 puestos de trabajo vinculados a estos planes en una comarca como la nuestra, con 13.207 personas en situación de desempleo, de las cuales 7.453 están registradas en el municipio de Avilés según los últimos datos conocidos del mes de noviembre".

"Es una autentica irresponsabilidad por parte del gobierno socialista el rechazar la subvención que él mismo solicitó con la intención de, suponemos, ejecutarla".

A lo largo de estos últimos meses en varios ayuntamientos de la región surgían dudas en cuanto a elaborar o no los planes de empleo, dudas que entendemos fuera de lugar, y que llevaron a la paralización de los mismos durante unos diez días mientras la FACC (Federación Asturiana de Concejos) elaboraba unas recomendaciones a los diferentes consistorios que se traducían en varias clausulas  a añadir a los contratos de los y las trabajadoras.

Quizá sea el miedo a las demandas lo que mueve al ayuntamiento de Avilés en este caso, miedo que, por mucho que se intente desviar la atención hacia lo mejorables que son estas políticas de empleabilidad (tanto como necesarias), no puede esconder que el ayuntamiento, como empleador, es el que gestiona las tareas a realizar por las personas contratadas, bajo la modalidad de contrato de obra y servicio con fines sociales, es decir, para una tarea determinada, y con una duración concreta, en este caso, un año, con lo cual, sería el ayuntamiento el que daría pie a esas demandas si mal utiliza los planes de empleo para realizar trabajo estructural del mismo, es decir, sería el propio consistorio quien cometería fraude de ley, ni el trabajador o trabajadora, ni el plan de empleo. Con lo cual la cuestión es gestionar con corrección.

Los planes de empleo se realizan para favorecer la inserción laboral de colectivos especialmente sensibles, en este caso personas desempleadas de larga duración, los y las paradas de más de 45 años y las mujeres víctimas de violencia de género. El año pasado en Avilés se registraron alrededor de 1.800 solicitudes para participar en los procesos de selección del plan de empleo 2014-2015. Hoy se les niega esta posibilidad.

En el resto de ayuntamiento de nuestra comarca si se realizarán estos planes, lo que trae consigo un total de 40 contrataciones derivadas de los programas de empleabilidad. Sólo Avilés, doblaría la cantidad de contratos, pudiendo llegar en la comarca a 120 contrataciones.

Esta decisión, a nuestro entender injustificada, conlleva un grave perjuicio para los intereses sociales del municipio, para cada una de las 7.453 personas en situación de desempleo que ven en estos planes una oportunidad de reinserción en el mercado laboral.