CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Evolución del Paro en la Comarca : "La precariedad y la temporalidad se asientan en la sociedad y repercuten negativamente en las posibilidades de desarrollo"
11 Enero 2016

Jorge Sánchez Torre, secretario de Empleo y Juventud en la Unión Comarcal de Avilés, mantiene un discurso crítico con la evolución del mercado de trabajo en la comarca. «Observamos que el paro desciende un 1,6%, pero sólo se crea empleo temporal y se destruye contrato indefinido»



Desde Comisiones Obreras, Jorge Sánchez Torre, secretario de Empleo y Juventud en la Unión Comarcal de Avilés, mantiene un discurso crítico con la evolución del mercado de trabajo en la comarca. «Observamos que el paro desciende un 1,6%, pero sólo se crea empleo temporal y se destruye contrato indefinido», comenta.

Sánchez Torre también alude al efecto estacional en las cifras del paro, ya que la campaña navideña provoca que diciembre sea, habitualmente, un mes creador de empleo. Con todo, en su análisis recuerda que «somos la economía que menos empleo genera» para cuestionar la euforia sobre las cifras de evolución del desempleo.

Además, recuerda que se consagra un mercado laboral «de contratos eventuales y precarios. Antes de la crisis ya predominaban los contratos eventuales y la recesión agudizó su precariedad», señala el dirigente sindical. Torre también alerta sobre la reducción de los salarios y las dificultades de las familias para afrontar los costes de la vida.

La primera víctima de esta situación son las personas. «Las familias cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes y este modelo afecta a los jóvenes, que cada vez tienen más difícil formar una expectativa sobre su futuro por la incertidumbre laboral».

Así, recuerda el gran número de contratos temporales, algunos incluso de horas, o de días. «De esa manera, es muy difícil que una persona decida formar un proyecto de vida y formar su familia», aseguró. La precariedad y la temporalidad se asientan en la sociedad y repercuten negativamente en las posibilidades de desarrollo.

Jorge Sánchez recuerda documentos elaborados por su sindicato con motivo de las pasadas elecciones generales para modificar esta situación y reformar un mercado laboral «donde un contrato indefinido es algo extraordinario, cuando debería ser lo normal».

Entre las propuestas de Comisiones Obreras aparece modificar las bonificaciones a la contratación «para apoyar sólo a los contratos indefinidos y no a todos, como sucede en la actualidad».

También defiende que las cotizaciones a la Seguridad Social sean mayores para los contratos temporales como una manera de disuadir a las empresas de su abuso, además de perseguir los fraudes de ley que se cometen en la actualidad, para provocar que no se utilicen fórmulas como los falsos autónomos o un exceso en la contratación eventual.