CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Antonio Pino Cancelo , Secretario General de Comisiones Obreras de Asturias: "Rosell es el ideólogo de la nueva esclavitud laboral"
18 Mayo 2016

Las declaraciones del presidente de la CEOE coinciden con un estudio que muestra que en Asturias se firman más contratos temporales y más contratos a tiempo parcial que nunca.



pino
Antonio Pino Cancelo, Secretario general de cc.oo. de Asturias

El informe que acaba de elaborar CCOO de Asturias sobre contratación en nuestra comunidad autónoma en 2016 resalta que "pese a formalizarse miles de contratos de trabajo al mes, el empleo avanza débilmente, lo que es indicativo de la corta duración de los contratos y de la existencia de altos niveles de rotación laboral".

Así lo confirman los datos de afiliación a la Seguridad Social: entre enero y abril se han registrado en Asturias 117.097 altas en el Régimen General de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, se han cursado 115.346 bajas, lo que traduce una exigua ganancia neta de empleo.

Entre otros datos el informe recoge que entre enero y abril se han realizado en Asturias 38.237 contratos a tiempo parcial, lo que significa que se firman más contratos de este tipo que nunca. En el último año los contratos a tiempo parcial crecen un 10,8% frente al 1,5% de los celebrados a tiempo completo, de manera que el 39,8% de las contrataciones realizadas en lo que va de 2016 son a tiempo parcial.

Por otra parte, el 36,4% de los contratos realizados en estos cuatro meses en Asturias son temporales a tiempo parcial, esto es, doblemente precarios. Su peso sobre el total aumenta 1,8 puntos en el último año. En cambio, únicamente un 5,2% de todos los contratos firmados en lo que va de 2016 corresponden a la contratación teóricamente de mayor calidad, esto es, la indefinida a tiempo completo.

Todo esto demuestra que “la salida de la crisis está marcada por la precarización, pues se firman más contratos temporales y más contratos a tiempo parcial que nunca”, resalta el estudio de nuestro sindicato. “La dinámica de contratación de las empresas, favorecida por las reformas legislativas acometidas, muestra una clara preferencia por el uso de las modalidades más precarias, en no pocos casos de forma abusiva y fraudulenta, pues se utilizan contratos temporales para cubrir puestos de trabajo estructurales, contratos a tiempo parcial para realizar jornadas más largas que las declaradas, y contratos formativos para pagar salarios más bajos”.

CCOO viene denunciando que la elevada precariedad de los contratos que se firman actualmente, los bajos salarios a consecuencia de la reforma laboral, la escasa calidad del empleo existente (sólo un 56% de la población asalariada tiene un empleo indefinido a tiempo completo), el aumento de riesgo de pobreza entre los trabajadores, las dimensiones que alcanza el paro de larga duración, el descenso continuado de la cobertura de las prestaciones por desempleo… son realidades que ponen de manifiesto que todavía estamos muy lejos de una auténtica recuperación, y que ésta no ha llegado al empleo ni al conjunto de la sociedad.

Por lo que se refiere a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la CEOE Joan Rosell, quien aseguró que el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX, el secretario general de CCOO de Asturias considera que “pretende que pasemos rápidamente de la precariedad al esclavismo”. Antonio Pino cree que son declaraciones “muy preocupantes por quién las dice”. En este sentido “mal va el país y sus empresarios con una mentalidad así dirigiendo la patronal española”. Para Antonio Pino, “Rosell es el ideólogo de la nueva esclavitud laboral”.