CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Para CCOO la Encuesta de Condiciones de Vida pone de manifiesto que sigue aumentando la fractura social - El 22,1% de la población está en Riesgo de Pobreza
26 Mayo 2016

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015, publicada ayer por el INE, señala que pese a que en el último año ha aumentado ligeramente la renta per cápita de los españoles (0,3%), sin embargo continúa cayendo la renta de las familias (-0,2%) y aumenta el riesgo de pobreza entre los trabajadores (0,6 puntos porcentuales). Para la Secretaría confederal de Protección Social de CCOO, la Encuesta refleja el aumento de la desigualdad que actualmente sufre nuestra sociedad, caracterizado por un reparto más desigual de los recursos.



pobreza en españa

Entre los datos incluidos en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015 destaca el incremento en el porcentaje de de población ocupada en riesgo de pobreza, que pasa desde el 14,2% al 14,8%. Desde el comienzo de la crisis, el riesgo de pobreza entre las personas ocupadas se ha incrementado en más de 3 puntos porcentuales. La renta media por ocupado continúa descendiendo en el último año, pasando de 12.289 € hasta 12.148 €, acumulando además una reducción del 9,10% desde 2009 (fecha en la que se situaba en 13.365 euros).

Igualmente, la ECV destaca que el colectivo que más sufre este fenómeno son los desempleados. El INE destaca que el 44,8% de las personas en paro se encuentran en riesgo de pobreza, un dato que desde el comienzo de la crisis ha registrado un incremento de más de 13 puntos porcentuales. Las causas de esta situación radican en el agotamiento de las prestaciones contributivas, el descenso de sus cuantías y el endurecimiento de los requisitos para acceder a los subsidios de desempleo. La renta media de los parados ha descendido desde los 7.031 euros hasta los 6.906 euros.

La Secretaría confederal de Protección Social de CCOO alerta de que esta situación se debe en gran medida a la precariedad laboral, los recortes en la protección de desempleo y las lagunas que mantiene el sistema de protección social. La ILP para el establecimiento de una Renta Mínima Estatal promovida por CCOO y UGT, y avalada por 700.000 firmas de ciudadanos, que se ha presentado hoy en el Congreso tiene por objetivo, entre otros, reforzar la protección de los parados y acabar con las lagunas del sistema de protección social.

El escaso aumento de la renta per cápita registrado en 2014, que ha crecido un 0,3%, ha posibilitado la reducción estadística del riesgo de pobreza general de la población en una décima, situándose en el 22,1% de la población. Sin embargo, este dato se ha visto empañado por el hecho de que las rentas de las familias se hayan visto reducidas (-0,2%) y haya aumentado el riesgo de pobreza entre los trabajadores. Ello da muestra del grado de desigualdad que actualmente se registra a la hora de la distribución de rentas que tiene como consecuencia más clara el embolsamiento creciente del riesgo de pobreza en los colectivos especialmente afectados por las lagunas de protección del sistema de desempleo