CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Empleo precario y temporal para hoy, y desempleo sin prestaciones para mañana
3 Agosto 2016

El mes de julio depara siempre en Asturias crecimientos de empleo y descensos de paro gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano. Así, el empleo creado ha permitido que el paro se redujera en 3.370 personas, hasta situar en 80.083 el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja desde agosto de 2011.



TRABAJO PRECARIO

CCOO señala que ni tan siquiera cinco de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos a jornada completa. Adrián Redondo advierte de que más de 48.000 parados están excluidos del sistema de protección por desempleo

El mes de julio depara siempre en Asturias crecimientos de empleo y descensos de paro gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano. Así, el empleo creado ha permitido que el paro se redujera en 3.370 personas, hasta situar en 80.083 el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja desde agosto de 2011.

Concretamente, la Seguridad Social ganó durante el mes de julio en Asturias 4.428 cotizantes, un incremento del 1,26%, bastante mayor que el observado por término medio en el conjunto del Estado: 0,48%, pero que en realidad es similar al registrado en los dos últimos años por estas fechas. En descenso del paro en Asturias (4,04%) también ha sido más intenso del registrado en el conjunto del país (2,23%). El grueso de la bajada del paro se localiza, como era de esperar, en los servicios.

Más allá de las variaciones debidas a la estacionalidad, el mercado laboral asturiano sigue anémico. En el último año la región sólo ha ganado 4.606 cotizantes, “y es un síntoma claro de la volatilidad de la contratación y de la debilidad del empleo es que se necesitaran 327.000 contratos para llegar a esa cifra”, señala Adrián Redondo, secretario de Empleo. Según los registros de la Seguridad Social el empleo sólo crece en Asturias a tasas del 1,31%, cuando a nivel estatal lo hace al 3,06% interanual.

El número de parados registrados se reduce bastante más en el último año, ya que a la débil creación de empleo se suman la no renovación de la demanda una vez agotadas las prestaciones y la pérdida de población: en el último año el paro ha bajado en 6.468 personas, un descenso del 7,47% frente al 8,98% estatal.

En cuanto a la contratación, sigue siendo abrumadoramente precaria: cuatro de cada diez contrataciones son a tiempo parcial, y sólo un 6,3% de todos los contratos firmados son indefinidos. Ni tan siquiera cinco de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos a jornada completa y, por el contrario, alrededor de un 35% fueron temporales a tiempo parcial.

“Pero la situación más vulnerable es la de la población desempleada”, advierte el secretario de Empleo, “porque más de 48.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo, lo que hace imprescindible proteger a estas personas con el salario social”.

Finalmente, “nuestro sindicato exige al Gobierno regional más empuje con las medidas de reactivación económica, creación de empleo y protección social recogidas en el acuerdo de concertación, y al empresariado un mayor compromiso inversor con la región para generar empleos de calidad”.