CASTRICOM 3

CORONAVIRUS

promo facebook

CONTACTO CCOO

LGTBI

WASAP

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

FSM

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

CONCERTACION REGIONAL

CLINICAS DENTALES

PROMO ESTATUTOS

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

Fernando Lezcano (Secretario de Organización Confederal): "Necesitamos un proceso de movilización dilatado en el tiempo y creciente en intensidad"
7 Diciembre 2016

El secretario confederal de Organización y Comunicación de CCOO intervino en la asamblea regional celebrada hoy en Gijón. Antonio Pino anuncia que en Asturias nuestro sindicato ya supera a UGT en 7 delegados tras recortar más de 480 en cuatro años.



Jose mª Guzmán Pacios, Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO de Avilés, en un momento de su intervención ante la Asamblea

La asamblea reunió esta mañana en el teatro de la Laboral en Gijón a cientos de delegados y delegadas de nuestro sindicato para tratar la estrategia sindical en el nuevo escenario político y las movilizaciones convocadas para los días 15 y 18 de diciembre. Fernando Lezcano también destacó el aumento de nuestra diferencia con UGT a nivel estatal: 9.160 delegados más.

Antonio Pino inició su intervención valorando los datos del paro que acababan de conocerse y afirmó que "no nos tenemos que dejar engañar por la propaganda", porque si bien es cierto que crece la economía, "también la precariedad". Y es que "los grandes números no tienen nada que ver con la realidad de la calle".

El secretario general de CCOO de Asturias acusó al Ejecutivo asturiano de gobernar "con excesiva pereza", y afirmó que si pacta los presupuestos con el PP, será "feo papel del PSOE". Nuestro sindicato sigue defendiendo unos presupuestos de izquierdas y de progreso. En cuanto a la labor del sindicato, aunque "nos han intentado ahogar" y "hacernos invisibles", seguimos "estando en todos los conflictos" y demostrando que CCOO es "útil y necesario".

Fernando Lezcano inició su intervención denunciando que "la crisis sigue golpeando a los de siempre", tras comentar los principales datos del paro en nuestro país.

El secretario confederal de Organización y Comunicación se mostró muy crítico con el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre el aumento salario mínimo. Se han cometido "dos tropelías", explicó. Primero porque el SMI "es materia de negociación de los agentes sociales" y no ha habido negociación, y en segundo lugar porque es un aumento insuficiente, cuando la Carta Social Europea defiende un salario mínimo del 60% de la media de los convenios, que en nuestro caso se situaría en torno a 950-970 euros. Además, "no sabemos si es fruto del pasteleo o tendrá recorrido".

"¿Es esta la estrategia del PSOE para recuperar la credibilidad perdida?", se preguntó. "Lo que criticaban ayer, sirve hoy; las formas autoritarias de ayer, las avalamos hoy". El dirigente confederal también recordó la reunión del lunes de Toxo y Álvarez con Javier Fernández, quien "el jueves nos da una puñalada por la espalda".

El PP continúa "con una política económica que ayer avaló el PSOE".

Lezcano abundó luego en las propuestas de nuestro sindicato (aumento de salarios, plan de choque por el empleo, cambio de modelo productivo, reforma fiscal, renta mínima…) y se detuvo en las pensiones, porque "el sistema de pensiones no está en crisis, lo que está en riesgo es la calidad de las prestaciones".

"Necesitamos recuperar derechos", añadió, "y retejer las redes de protección". Pero "si no nos movilizamos" para conseguir estos objetivos, "aquí tendremos más de lo mismo", y "una práctica absolutista por la vía de los hechos". Así que "necesitamos un proceso de movilización dilatado en el tiempo y creciente en intensidad".

Lezcano defendió finalmente la movilización "para resolver problemas y cambiar la sociedad", y para eso "hacen falta alianzas de gran espectro".