CASTRICOM 3

CORONAVIRUS

promo facebook

CONTACTO CCOO

LGTBI

WASAP

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

FSM

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

CONCERTACION REGIONAL

CLINICAS DENTALES

PROMO ESTATUTOS

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

NOVIEMBRE NOS DEJA UNA MÍNIMA BAJADA DEL PARO, PERO AUMENTA LA DESPROTECCIÓN Y LA PRECARIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL
7 Diciembre 2016

El paro baja en la comarca de Avilés en 85 personas, apenas un -0,7% con respecto al mes anterior, pero la cobertura a nivel regional sigue en índices alarmantes, en Asturias hay ya más de 48.500 personas excluidas del sistema de protección por desempleo.



JORGE SANCHEZ

Jorge Sánchez Torre, Secretario de Empleo y Juventud de la U.C. de CC.OO. de Avilés, en su informe mensual, manifiesta que "De igual manera, el número de contratos firmados en nuestra comarca a lo largo del mes de noviembre alcanza la cifra de 4.443, 200 menos que el mes anterior, continuando con la dinámica negativa de la precarización del mercado de trabajo a través de la temporalidad y el reparto de las horas laborales.

Del total de contratos rubricados,  4.190 son de carácter temporal, mientras que sólo 253 son indefinidos.

Otra de las dinámicas negativas de este nuevo mercado de trabajo precario es el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En nuestra comarca el paro desciende entre los varones (-53) mientras que aumenta entre las mujeres (+42), siguiendo una tendencia anual y que viene derivada de un mercado laboral que no favorece la igualdad entre sexos y condena a las mujeres a representar constantemente la cifra de aumento de desempleo con todo lo que ello conlleva.

La cifra total de personas desempleadas en la comarca de Avilés es de 12.029, (6.898 en el municipio avilesino) “si bien es cierto que el paro baja, las condiciones laborales continúan siendo pésimas”, con lo que no podemos ver en positivo este descenso de las personas desempleadas si lo que se consigue no es un empleo de calidad que asegure unas condiciones de vida óptimas para las personas que acceden a un puesto de trabajo. No podemos ver con buenos ojos el aumento del índice de temporalidad del mercado laboral porque el modelo de trabajo actual es un modelo de trabajo nómada que no permite unas condiciones de seguridad y de protección social ante un más que probable desempleo.

La precariedad, los bajos salarios y el índice de pobreza son consecuencia de este mercado de trabajo derivado de la reforma laboral y de unas políticas económicas lesivas con la clase obrera en su conjunto.

Entre la juventud, según el estudio elaborado por el Gabinete Técnico y la Secretaría de Juventud de CCOO de Asturias (La Situación sociolaboral de la juventud asturiana en 2015) “la elevada precariedad constituye el rasgo estructural más relevante de la situación laboral de este grupo de población”, la temporalidad laboral de la juventud asturiana alcanzaba el 55, 37%, una tendencia al alza y que se sitúa por encima de la media nacional.

“Ante esta perspectiva consideramos que los datos del paro del mes de noviembre son una continuación de la tendencia laboral de este año 2016, esto es, una precarización constante del mercado de trabajo, perjudicial para la clase trabajadora, y entendemos que no existe una estrategia clara para darle la vuelta a dicha tendencia”.

Mientras siga este devenir, nuestra comarca, así como nuestra región, no tendrá un mercado de trabajo de calidad capaz de absorber a todas las personas desempleadas y de dar cobertura social a quienes se encuentren en desempleo o accedan a un puesto de trabajo que no les permita salir de la pobreza. Es necesario un compromiso por un empleo de calidad y por un mercado de trabajo que no se base en la temporalidad de los contratos como principal medio para hacer descender la cifra de personas desempleadas, así como unos salarios y unas condiciones laborales dignas que permitan a las personas emprender un proyecto de vida.