CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Articulo de Opinión de MERCEDES ALCARAZ PANCORBO, Secretaria de la Mujer de la Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés, ANTE EL CARTEL DEL 8 DE MARZO.“¿Supermujeres? No, gracias.”-
16 Enero 2017

El cartel ganador del XVIII Concurso de Carteles 8 de Marzo convocado por el Ayuntamiento de Avilés representa y perpetúa los peores estereotipos de género, esos que, desde el feminismo, llevamos luchando años.




MERCE 2

El autor, Rubén Lucas García, lo titula “Supermujeres” y en él la superheroína  joven, blanca, cuerpo idealizado y perfecto, zapatos de aguja, vuela arrastrando una serie de lastres: estar guapa, hacer la compra, limpiar la casa, atender a los hijos,... primando en todo el cartel el color rosa.

Estos lastres, son los roles que nos impone el patriarcado, los que día a día nos oprimen, desplazándonos al ámbito privado de las tareas de cuidado y que, con ésta imagen se naturalizan y nos hacen “supermujeres”. ¿Acaso somos más mujeres o mejores mujeres por llevar toda esta carga patriarcal?

El 8 de marzo es un día reivindicativo, un día de lucha por los derechos de las mujeres, puesto que el 50% de la población, no somos todavía sujetos de pleno derecho, y no parece muy apropiado luchar, en pleno siglo XXI, con la imagen tan insultante de este cartel. Imagen que no recoge la idea de diversidad (las mujeres somos de diferentes razas, etnias, religiones, clases sociales, profesiones, edades, nivel cultural…). Imagen que acompañará todos los actos oficiales del día 8 de marzo, que se distribuirá por toda la ciudad de Avilés y por los centros educativos, en la que la ciudadanía verá está imagen aberrante de lo que para el Ayuntamiento representa el 8 de marzo y la supermujer.

La imagen del cartel no representa los verdaderos lastres, las trabas por las que luchamos todos los días desde el feminismo: la brecha salarial, la doble o triple jornada, el acoso, las violencias machistas, el techo de cristal, trabajo más precario, el derecho al aborto, el no acceso a los puestos de poder, mayor exclusión social, matrimonios forzados, mayor índice de paro, feminización de la pobreza…

Según las bases del concurso, “el Órgano competente para resolver este concurso, será la Concejala Delegada de Igualdad, quien dictará resolución previo dictamen de la Comisión de Valoración, presidida por la Alcaldesa o la Concejala Delegada de Igualdad, e integrada por la Coordinadora de la Casa de Encuentros y, dos Técnicos/as del Ayuntamiento distintos de los anteriores. Actuará como Secretario/a un Funcionario/a del Ayuntamiento de Avilés”.

La perspectiva y la formación en género tanto del “jurado” como del autor no existen.

Dado que el cartel es el de una Administración Pública, incumple el artículo núm. 5 de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, relativo a la imagen de mujeres en la comunicación institucional, desde la Secretaría de la Mujer de la U.C. de CC.OO. de Avilés, exigimos una explicación del Ayuntamiento, así como la retirada de éste cartel.

Asimismo, ya se ha procedido a la correspondiente denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y ante el Instituto Asturiano de la Mujer.