CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

CC.OO. : Un sindicato preparado para seguir haciendo historia
18 Enero 2017

Alberdi, Sartorius, Pino, Toxo y la familia de "Juanín" protagonizaron esta mañana un multitudinario acto sindical en Gijón. Los dirigentes de CCOO visitaron por la tarde la mina La Camocha, a los sesenta años de constituirse allí la primera comisión obrera.



ACTO EN GIJON

Todas las intervenciones recordaron a Juan Muñiz Zapico, quien "nos infundía fortaleza para enfrentarnos a la injusticia y el miedo", destacó Rosa Garnacho, encargada de presentar el acto. Su entierro, hace cuarenta años, que CCOO rememoró el 4 de enero, "fue un grito de rebeldía". Un ejemplo que debe inspirarnos para "no perder lo ganado con tanto sufrimiento".

La Asturiana Mining Company puso la música, también reivindicativa, entre las intervenciones, que inició el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Francisco Prado Alberdi recordó la gestación y "el modelo" de la primera comisión obrera en La Camocha y se refirió a Juanín como un hombre muy inteligente, con una gran capacidad de diálogo. Alberdi resumió el camino, desde aquel mito fundacional hasta la Asamblea de Barcelona, y destacó que CCOO demuestra en esta historia "una gran capacidad de adaptación". Y añadió: "Estamos aquí a pesar de la brutal ofensiva contra los sindicatos de estos últimos años". ¿Por qué ese ataque? "Porque nos veían como la última trinchera". Por eso es tan importante perseverar, porque "de uno en uno no conseguiremos nada". Así que "tenemos las ideas, trabajemos por ellas". Porque además, "ahora tenemos recursos materiales y humanos como no tuvimos nunca".

Nicolás Sartorius puso el énfasis en estos antecedentes esbozados por Alberdi, "claves de lo que hicisteis, de lo que hicimos, pero sobre todo de lo que somos, porque son raíces profundas". Y porque "de no ser por esas raíces, el temporal de la crisis y la ofensiva del adversario nos habrían llevado por delante". El histórico dirigente, procesado con Juanín y Camacho en el "1.001", abogado de los mineros en las huelgas del 62, citó a su admirado Muñiz Zapico, a quien calificó como un "trabajador ilustrado", cuando dijo: "Somos el producto de una necesidad histórica de los propios trabajadores". Sartorius recordó el papel determinante de CCOO para que la dictadura no se perpetuase con otras formas, y destacó la necesidad, ahora como entonces, de tejer alianzas. Y sí, "vamos a seguir haciendo historia", pero para eso hay que "cambiar, renovarse" y analizar con rigor "lo que está sucediendo".

Particularmente emotiva fue la intervención del hijo de Juanín, Marcos Muñiz, acompañado de su madre, Genita ("orgullosa de estar rodeada de gente tan buena, de tanto corazón"). Habló de estos actos como "un reconocimiento colectivo", porque su padre también "representa a muchas personas olvidadas", en un país que "tiene una deuda histórica con todas las familias represaliadas por el franquismo". De su padre destacó la humildad y "un sentido del deber absoluto", para con la familia y el trabajo, el sindicato y el partido.

También Pino se refirió a la conquista de la democracia, que "no habría sido posible sin la lucha antifranquista de miles de hombres y mujeres que allanaron el camino hacia las libertades, con un papel fundamental de organizaciones como el Partido Comunista y Comisiones Obreras, que articularon y canalizaron cívicamente la protesta", y la deuda con personas como Marcelino Camacho o "nuestro" Juanín, entre otras muchas. El secretario general de CCOO de Asturias denunció a "algunos herederos del franquismo" que "han estado alimentando estos últimos años el hostigamiento al sindicalismo de clase". Los mismos que han recortado las libertades y los derechos. Pino asumió que también "cometimos errores", pero seguimos siendo la mayor organización de este país y "un instrumento eficaz", que debe seguir siéndolo, cada vez más, cada vez mejor, al servicio de la clase trabajadora.

Por último, Ignacio Fernández Toxo habló de la necesidad de hacer justicia histórica y de la contribución "decisiva" de Juan Muñiz Zapico. Recordó que el dictador murió en la cama "pero la dictadura cayó en las calles y en las fábricas". El secretario general también aludió a la "involución democrática" que se ha producido en nuestro país y de cómo la "ley mordaza" representa un "atentado contra la libertad de expresión y manifestación". Tampoco olvidó referirse a los sindicalistas encausados por defender los derechos laborales. Durante su intervención afirmó también que "las alianzas son claves para recuperar la hegemonía social", por eso el sindicalismo tiene que buscar "la ofensiva con otros sectores de la sociedad". Toxo abogó por "alinear la economía con las necesidades de las personas", y exigió derogar las reformas laborales para "volver al equilibrio de las relaciones" en el trabajo.

El acto se cerró con cientos de voces entonando La Internacional.