CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

La Fundación Juan Muñiz Zapico organizó ayer en Avilés la presentación de "Comisiones Obreras paso a paso"
26 Abril 2017

"De los orígenes en el franquismo hasta la huelga general de 1988" es el subtítulo del libro y el período histórico que abarca la obra de Antonio Baylos Grau y Juan Moreno Preciado. Este último intervino ayer en el acto celebrado en la sala de conferencias de la casa de la cultura de Avilés.



libro ccoo paso a paso

Durante la presentación, Mercedes Alcaraz, secretaria de la Mujer de la Unión Comarcal, destacó que “pasito a pasito” las mujeres han ido aumentando su participación en el sindicato y en la sociedad. Pero aún “nos hace falta dar pasos muy grandes”.

Luego tomó la palabra Antonio Pino, quien rememoró el primer congreso de nuestro sindicato en la región, hace ahora cuarenta años. El secretario general de CCOO de Asturias se refirió a “los 60 años de lucha y 40 de legalidad”, y advirtió de las pretensiones de “acallar” nuestro papel.

En ese mismo sentido se expresó también Juan Moreno cuando dijo que se ha querido “relativizar” la importancia de nuestro sindicato en la conquista de la democracia, cuando “las cárceles estaban llenas de gente de Comisiones”. Y lo cierto es que “aquí hubo que luchar mucho para traer la democracia, sobre todo la clase obrera y Comisiones”.

El coautor del libro, histórico dirigente de nuestro sindicato que vivió en primera persona los sucesos y acontecimientos más relevantes de las últimas décadas en nuestro país, recordó cómo en los primeros años sesenta, aparte del nuevo proletariado industrial  y de la clase trabajadora en general, “profesores, estudiantes, curas… simpatizaban” con aquellas comisiones obreras.

Ya constituido como sindicato sociopolítico, tras la Asamblea de Barcelona, “CCOO siempre tuvo la voluntad de ser independiente”. Juan Moreno destacó además, de aquellos años setenta y ochenta, la firmeza, “que nos dio fuerza en las empresas”, el hecho de que “había una juventud  muy grande” y “la audacia” en la acción sindical.

Como anécdota, contó que “las reuniones más clandestinas” de Comisiones las organizaba Juanita, la secretaria de Luis Aguilé, hoy filóloga de prestigio con residencia en Canadá.