CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

BALTAR: "ES NECESARIO UN GIRO HACIA UNA POLÍTICA ECONÓMICA DIFERENTE"
6 Febrero 2018

Artículo de Opinión de JOSÉ MANUEL RODRIGUEZ BALTAR, Secretario General de la Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés.



BALTAR ARTICULO OPINION ENERO 2018

La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

CCOO defiende cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y a la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

El gobierno debe llevar a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la administración y que ayude a recuperar la demanda interna. Hace falta aumentar la inversión pública y reorientarla hacía la mejora de la calidad y del contenido tecnológico. Los servicios de alto valor añadido, los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacía la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con presencia creciente de los sectores de futuro, deben ser la base del nuevo modelo.

Los beneficios empresariales suben (en 2015 ya se recuperó el excedente empresarial que tenían antes de la crisis), y los dividendos están en máximos. Es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra. La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones son los factores que más hacen consolidar el crecimiento y su sostenibilidad.

Los convenios colectivos negociados deben garantizar la mejora del poder adquisitivo, participar del reparto de la productividad generada e incorporar cláusulas de garantía salarial. El acuerdo para subir el salario mínimo un 20% hasta 2020, beneficiará a un millón y medio de personas. A su vez los incentivos a la contratación deben concentrarse en las personas en paro de larga duración, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo. La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe ser la prioridad que guíe las decisiones económicas y laborales.

CCOO reclama una reforma fiscal que proporcione recursos suficientes y que reparta las cargas de forma progresiva, aumentando la imposición directa y sobre el capital, fomentando el crecimiento y la bajada del desempleo mediante un impulso de la inversión pública que incremente la productividad. Hay que incrementar los ingresos públicos y de la seguridad social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el corto plazo, al tiempo que a medio plazo se sigan desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo.

No debemos olvidar que las pensiones nos afecta a toda la sociedad, pues como decía un conocido cantautor de este país, “A lo más que podemos aspirar es a envejecer con dignidad, y difícilmente podremos hacerlo si los que hoy somos jóvenes no ayudamos a los que hoy son mayores a envejecer con esta dignidad”.