FSM

promo facebook

CONTACTO CCOO

SECRETARIADO  XII CONGRESO 2017

WASAP

el sindicato 48 1 mayo

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

EL SINDICATO 10

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

“ANTE EL 30 DE MARZO- DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR”
3 Abril 2018

Artículo de opinión de Mercedes Alcaraz Pancorbo, Secretaria de la Mujer de la U.C. de CCOO de Avilés



MERCE TRABAJ HOGAR

El 30 de marzo, se celebra el  Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, históricamente ha sido un sector claramente feminizado y con una gran invisibilidad en el empleo. Es, sin lugar a dudas, uno de los más castigados por la precariedad laboral, la irregularidad y la desprotección social.

Nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo de estas trabajadoras, realizan tareas de limpieza, cocina, jardinería y, aún más, se encargan en muchos casos del cuidado de nuestras familias. Y a pesar de ser una actividad tan importante, (sólo en Asturias hay 8.746 altas de las que 8.426 son mujeres aunque en CCOO calculamos que trabajan alrededor de 17.000) muchas empleadas de hogar siguen siendo consideradas como trabajadoras de segunda clase.

Este colectivo soporta las condiciones laborales más paupérrimas de nuestro país: no tienen derecho a subsidio de desempleo, sin mecanismos para asociarse y defender sus derechos, sin posibilidad de jubilación anticipada y con una desprotección que permite toda clase de abusos por parte de sus empleadores.

En CCOO llevamos desde 2014 realizando  acciones y campañas para lograr que el Estado español ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, porque igualar los derechos de este colectivo con los del resto de trabajadores no solo es imprescindible desde el punto de vista de la justicia social sino que además contribuiría a sacar a muchas de sus trabajadoras de la economía sumergida, con el consecuente beneficio que esto tendría para las arcas públicas.

La Comisión Europea el 21 de marzo de 2013 instó a todos los Estados miembros a que suscriban el Convenio, pues es un acto de justicia, derecho, reparación y, por tanto, de lucha contra la discriminación, la marginalización y segregación laboral y social que sufren mayoritariamente las mujeres que acometen este tipo de trabajo en países de la UE.

Se trata de un acuerdo de mínimos, en cuyo preámbulo se resalta que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible, realizado principalmente por mujeres, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, debido a lo cual son más vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de trabajo, así como a abusos de sus derechos humanos.

Las medidas que desde CCOO proponemos incluyen: derecho a la representación y la negociación colectiva, derecho a la prestación por desempleo, jubilación parcial o anticipada, ayuda a mayores de 55 años, aplicación de la normativa de riesgos laborales y reconocimiento de enfermedades profesionales, reducir los periodos de carencia en la cotización para la prestación económica en los casos de incapacidad temporal y maternidad, dar potestad a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por todo esto,  es necesario que el Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT, para seguidamente abrir una mesa con los agentes sociales y económicos, que permita que empecemos a construir el Sector del Empleo Doméstico, como lo hemos hecho con el resto de sectores productivos.