LOTERIA 2020

CASTRICOM 3

CORONAVIRUS

promo facebook

CONTACTO CCOO

LGTBI

WASAP

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

FSM

GACETA SINDICAL

PROMO SERVICIOS

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

promo galeria 2

12 CONGRESO

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

LOS SINDICATOS VEN INJUSTIFICADO EL PRECIO QUE SE PIDE POR LAS PARCELAS INDUSTRIALES
10 Agosto 2018

UGT Y CCOO defienden la redacción de "un mapa comarcal de suelo" para empresas y advierten de que la competencia "no es entre concejos".



BATERIAS -SUELO
Tuberías de las baterías de coque de Avilés, con un gasómetro al fondo./ Ricardo Solís

“El precio de algunas parcelas del polígono de la ría tiene poca justificación”. Denunció ayer Iñaki Malda , secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Avilés. Lo cual incide en una de las preocupaciones que puso sobre la mesa la Cámara de Comercio de Avilés esta semana: hay empresas que no pueden crecer en la comarca porque no existe suelo donde hacerlo o porque el que hay se vende a precios imposibles. ''Hace tiempo que venímos diciendo que es preciso redactar un mapa comarcal del suelo para empresas: cuántos metros cuadrados tenemos, dónde están, qué disponibilidad tiene cómo se pueden urbanizar. Los que nos gobiernan deben tener una mente mas amplia que la de los límites de sus concejos. A los ciudadanos les importa poco si la empresa está en Corvera o en Avilés. “No hay competencia'', recalca José Manuel Rodríguez Baltar, secretario comarcal de Comisiones Obreras (CCOO) en Avilés.

Luis Noguera, el presidente de la Cámara de Avilés, subraya la necesidad de facilitar el desarrollo de las empresas. ''Es una cuestión de sentido común: si no hay suelo en cantidad en la comarca, si tampoco lo hay en precio, las posibilidades de crecimiento se reducen'', recalca. Es lo que le sucedió a la compañía Asturfeito, que ha alquilado este verano 4.000 metros cuadrados de instalaciones en el polígono de Silvota (Llanera) con el fin de fabricar piezas de calderería. Y es que no había encontrado otras opciones cerca de su central de producción, en el polígono de la ría

"Pero la necesidad de suelo no es sólo de las empresas, es de Avilés entera. Estamos perdiendo población y perderemos más si la industria termina yéndose'', lamenta Noguera.

Los sindicatos advierten de que la liberación, del suelo en la comarca no pasa únicamente por baterías de coque. Y es que, señala Rodríguez Baltar, ''todavía está produciendo y lo seguirá haciendo hasta 2020''. El secretario de CC.OO. - recalca: ''Luego de terminar la producción vendrá la demolición y, más adelante, la descontaminación de suelo. Es decir, no estamos hablando de un mes o de seis meses...Ya nos ha pillado el toro, que el daño sea mayor o menor es cosa de los responsables políticos'', añade. ''La descontan1inación del suelo de las baterías está protocolizada.

La empresa considera que ese suelo no es suyo, que es del Estado. Están negociando y esas negociaciones van a ser largas., reconviene Malda.

La mayoría de los partidos avilesinos se muestran preocupados ante la alarma encendida por la Cámara de Comercio. El gobierno avilesino asegura tener claro que ''el futuro de Avilés pasa por el desarrollo de los suelos de las bate­ rías de coque'' y confía en que ''el acuerdo de todas las partes implicadas llegue lo antes posible''. El calendario de los sindicatos, sin embargo, aleja en el tiempo la solución para el problema eterno de carencia desuelo en Avilés.

 

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA