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Baltar : “La marcha de baterías a Gijón va a suponer para Avilés la pérdida de 1.200 puestos de trabajo”
5 Septiembre 2019

“No hay preocupación con el cierre de la planta porque quizás nos hemos ilusionado demasiado con el terreno que se va a liberar, pero se nos están yendo empleo y muchos jóvenes”



BALTAR DESPACHO
José Manuel Rodríguez Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Avilés.

José Manuel Rodríguez Baltar es secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Avilés. Atiende a LA NUEVA ESPAÑA en su despacho, en la casa sindical de la plaza del Vaticano, para hablar sobre el fin de baterías.

–Ha comenzado el final de la historia de baterías.

–Para nosotros, el apagado de las baterías supone un error estratégico por hacerlo en estas fechas. Entendemos que las baterías tenían que haber seguido para poderse solapar con las de Gijón.

–¿Por qué?

–Por prevenir, para evitar poner en peligro lo que siempre hemos defendido como siderúrgica integral.

"Las baterías tenían que haber seguido un poco más para solaparse con las nuevas de Gijón"
–¿Corre peligro?

–Pudiera ser.

–Explíquese.

–Tenemos, en primer lugar, falta de estrategia y de planificación que puede ser interesada o no. Habían dicho que solapaban al principio y, al final, no. Habrá un período en el que ni las de Avilés ni las de Gijón estarán en pleno funcionamiento. ¿Puede ser que todo esto sea fruto de la presión de los ecologistas? Es posible. Pero me parece que deberíamos estar por encima de todo eso porque estamos hablando de puestos de trabajo. Haber aguantado unas semanas, creo yo, no hubiera supuesto una catástrofe. No podemos olvidar lo evidente:_la marcha de baterías a Gijón va a suponer para Avilés más de 1.200 puestos de trabajo en neto.

–¿A qué se refiere?

–Entre puestos directos, indirectos, auxiliares e, incluso del sector servicios. Estamos hablando de 700 u 800 puestos dentro de lo que son las propias baterías. Pero es que luego existen talleres que trabajan para ellas. Como el sector servicios, en el mismo entorno.

–¿Observa falta de preocupación en Avilés por el cierre de la planta?

–Sí. No existe preocupación porque quizá nos hemos ilusionado demasiado con el terreno que va a quedar liberado. Pero eso no es óbice para tener en cuenta lo que supone en términos de empleo en esta comarca, que va adelgazando su población: se nos está yendo la gente joven. Si bajamos el empleo que existe en la comarca lo único que van a venir serán problemas económicos y sociales. Esto sucede en Arcelor, pero también en las auxiliares:_si no corregimos el problema que tenemos, se avecina un drama de desempleo porque ¿cuándo van a estar asentadas las nuevas empresas? Estamos hablando de un período de entre tres o cinco años, como poco.

–¿Y mientras tanto?

–¿Tiene capacidad la industria avilesina para producir 1.200 empleos? Esa es la pregunta que hago. Es verdad que no habrá gente en el desempleo, que habrá traslados dentro de la compañía a Gijón. Pero Avilés, en sí, pierde 1.200 empleos netos.

"Nos quedaremos descabezados, estas instalaciones eran emblemáticas para Avilés"
–Se habló de mantener algún elemento fabril, no tirar las baterías en su totalidad.

–Los trabajadores se van a Gijón, quedan dentro de Asturias, porque allí se ha concentrado la cabecera. Eso es lógico desde el punto de vista organizativo. Sin baterías en Avilés nos quedaremos descabezados. Las baterías son un emblema industrial: eso nadie lo puede negar. Podemos hablar, si quiere, de las repercusiones ambientales, pero la naturaleza emblemática de las instalaciones de Valliniello son indiscutibles. Lo único que va a quedar en Avilés de la empresa Arcelor va a ser el centro de investigación. Porque lo otro está en Corvera y en Gozón, no lo olvidemos. Lo cierto es que sí, que cuando cierre baterías será el final de la siderurgia en Avilés. Esto representa un paso muy importante en la historia industrial del concejo. Y sí, hablamos de mantener uno de los dos gasómetros de la autopista.

–Los efectos ambientales han sido notables.

–La ría de Avilés siguió un proceso de descontaminación importante porque se pusieron los medios para que hubiera un colector y un reciclado de aguas. Y las baterías han seguido produciendo. Es verdad que ha habido incidentes ambientales, porque yo no diría que han sido accidentes. Pero estos incidentes no son cosa propia de baterías: pueden surgir en cualquier instalación fabril. Es cosa del día a día. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, eran escandalosas para la población. Las baterías no son peores que otras plantas.


 


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