CORONAVIRUS

promo facebook

CONTACTO CCOO

LGTBI

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

WASAP

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CLINICAS DENTALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

BALTAR RECLAMA AL PRINCIPADO DE ASTURIAS, INVERSIONES PARA EL CIFP DE AVILÉS
19 Febrero 2020

El secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar, en el siguiente Artículo de Opinión, reclamó al Principado de Asturias que aborde las inversiones necesarias para resolver las carencias físicas que presenta el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés.

 



BALTAR CIFP

"Esta semana pasada nos hemos encontrado con las declaraciones de la Consejera de Educación, Dª Carmen Suarez, donde indicaba que supeditan las obras de ampliación del CIFP de Avilés, a un estudio regional para analizar el futuro de la Formación Profesional en Asturias, “esa actuación no está actualmente prevista y no está contemplada en los presupuestos”.

Realizar un estudio regional para analizar los retos a los que se debe enfrentar la Formación Profesional, no puede servir jamás como disculpa, ni ser un impedimento para abordar la rehabilitación integral del actual CIFP, y mucho menos, para realizar la ampliación necesaria y justificada, para adaptarlo al siglo XXI, dotándolo del espacio necesario que se merece un centro de referencia público, como el que tenemos aquí en Avilés.

Permítame el lector retrotraerme para realizar una composición de lugar que permita con más exactitud, analizar la situación actual, como hemos llegado hasta aquí y porque desde CCOO rechazamos la actitud de la Consejería de Educación.

En el año 2009 nos oponíamos a la fusión (FP Valliniello-FP Suanzes), que se presentaba ante el Consejo social de FP de Valliniello. Sí, la entendíamos necesaria, pero a la vez, considerábamos que se actuaba de forma precipitada, pues no reunía ninguna garantía, por la situación estructural que presentaba el centro de Avilés. Desde entonces hasta la actualidad venimos reiterando con insistencia en los medios de comunicación, y en todos aquellos foros donde hemos participado, la necesidad de construir un Centro nuevo, en esa misma ubicación, o en su defecto, abordar la rehabilitación integral del actual edificio y la construcción de un edificio colindante, para que se puedan cubrir las necesidades educativas de los alumn@s, y los docentes puedan impartir sus clases con calidad. A parte creemos necesario adoptar algún edificio público para aquellas personas que quieran desarrollar sus estudios profesionales en la ciudad, evitando de esta manera que su lugar de residencia sea un hándicap para desarrollar sus estudios profesionales.

El 22/11/2018 el Consejero,  D. Genaro Alonso visita el centro y reconoce que su departamento es consciente de que “tiene unas instalaciones obsoletas, de ahí nuestro compromiso de ampliarlo, cuando tengamos disponibilidad presupuestaria”. A primeros de mayo de 2019, el Director General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, D. Manuel Capellán, asiste a la entrega de premios a los mejores expedientes de FP de Avilés y Comarca, que organiza la asociación de Maestros Industriales y técnicos Superiores de FP, anunciando que se procederá a la contratación de la redacción del proyecto para la ampliación del CIFP.

De todo esto se deduce, y a la vista está, que los compromisos del anterior Gobierno del Principado, el nuevo no lo respeta y en los presupuestos no destina ni un Euro al Estudio comprometido, a pesar de actuar bajo las mismas siglas. No se pueden escudar en un estudio para obviar las necesidades que se vienen reclamando desde hace más de una década.

Sra. Consejera, antes de tomar ninguna decisión de tal calado, debería haber pisado el centro, y después de recorrerlo y atestiguar que existen escaleras clausuradas, que el espacio en algunas aulas es escaso, de abrir el paraguas para protegerse de las goteras, y de abrigarse bien en algunas estancias del centro, hubiera llegado a la misma conclusión que nosotros. El problema en el CIFP de Avilés, no está en su equipo directivo, ni en su profesorado, ni tan siquiera en los alumn@s del centro, la cuestión es de estructura y capacidad de un CIFP que se tiene que adecuar a las necesidades educativas de una formación de calidad, tanto desde el punto de vista humano como material.

Sra. Consejera, tenga la absoluta convicción que tal y como hemos venido haciendo desde 2009, seguiremos reivindicando la necesidad de disponer en la comarca de un Centro Integrado de Formación Profesional de calidad.

¡No lo dude!, tendrá noticias nuestras."