CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

CCOO logra que los trabajadores de jardinería con discapacidad de Castrillón tengan las mismas condiciones salariales que sus compañeros.
28 Enero 2021

La demanda presentada por Comisiones Obreras finalmente ha dado lugar a una sentencia del Juzgado número 2 de lo Social de Avilés donde se reconoce que a los/as trabajadores/as con discapacidad tienen que aplicarles las mismas condiciones salariales que el resto de la plantilla



JARDINERÍA CASTRILLÓN 3

Tras muchos meses de conflicto y movilizaciones de la plantilla de parques y jardines del Ayuntamiento de Castrillón finalmente se consiguió que los/as trabajadores/as con discapacidad, que suponen el 75% de la plantilla tuvieran las mismas condiciones laborales y salariales que el resto de sus compañeros/as. Fueron muchos meses en los cuales estos/as trabajadores/as han venido sufriendo la discriminación de aplicarles un convenio propio especial de centro (negociado en su momento por la representación sindical de USO), distinto y con peores condiciones que el resto de la plantilla a los cuales se les está aplicando el Convenio de Jardinería e incluso peores que el convenio que ya tenían de Centro Especial de empleo. Cuando CCOO obtiene la representación sindical en la empresa Urbaser S.A. adjudicataria del servicio del Ayuntamiento, se inicia un conflicto que arrancaba en el mes de Septiembre de 2019 con continuas movilizaciones y concentraciones con el objetivo de evitar un hecho gravemente discriminatorio hacia un colectivo muy vulnerable y con verdaderas necesidades de fomentar su integración. Sindicato y trabajadores siempre han mantenido la tensión para conseguir nuestra reivindicación incluso cuando el contrato pasó en el mes de diciembre de 2019 a la empresa Ascán Servicios Urbanos (del grupo empresarial Sadisa) que mantuvo en las mismas precarias y discriminatorias condiciones a los trabajadores con discapacidad al igual que su antecesora. Cuando dicha entidad se hace cargo del servicio y ante la inminente entrada en vigor completa del convenio es cuando se abre la posibilidad de iniciar los trámites judiciales oportunos. Finalmente, CCOO viendo la nula voluntad por parte de Urbaser S.A. en aquel momento de llegar a un acuerdo en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) y que la nueva entidad adjudicataria Ascán Servicios Urbanos seguiría manteniendo en las mismas condiciones a este colectivo decide demandar a ambas empresas ante el Juzgado de los Social Número 2 de Avilés para reclamar las mismas condiciones salariales para los trabajadores con discapacidad. Sentencia que finalmente nos da la razón a CCOO y a los trabajadores de jardinería y contribuye a reparar la injusticia que se ha cometido con estos trabajadores durante todo este tiempo. Al final el conflicto planteado por nuestra organización ha dado sus frutos para que no se instrumentalice la integración laboral de personas con discapacidad y evitar así que haya empresas que se aprovechen de la Ley General de Discapacidad para convertirlo en un negocio, denostando el trabajo que realiza este colectivo, que sin duda en el caso del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines es el mismo que ejecutan sus compañeros/as, porque entendemos y defendemos que a igual trabajo, igual salario.