CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

ASAMBLEA GENERAL DE CUADROS Y DELEGADOS/AS DE CC.OO. DE LA COMARCA DE AVILÉS
29 Abril 2013

Los datos del paro llevan a la comarca a los años negros de la reconversión, dice Pacios ante más de 100 delegados/as en la Asamblea celebrada el día 26 de Abril en el  CMAE de Avilés



ASAMBLEA DELEGADOS COMARCA 26-04-13

El secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras en Avilés, José María Guzmán Pacios, estima que los datos de la Encuesta de Población Activa que se dieron a conocer el jueves «nos retrotraen a los años negros de la gran reconversión industrial sufrida por esta comarca en las décadas de 1980 y 1990». Momentos antes del inicio de una asamblea general preparatoria de las movilizaciones del próximo Primero de Mayo, Guzmán Pacios y el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, ante más de un centenar de delegados/as y cuadros de la comarca,culparon de agravar el creciente desempleo «que está llegando a cifras históricas en Asturias y en España», a «las decisiones que está adoptando el Gobierno central».

Medidas como los recortes sociales, «el abaratamiento del despido o la reducción de salarios» se unirían a cuestiones que tendrían una especial incidencia en Asturias y en la comarca. Así, Pino citó la «ausencia de un Plan Energético Nacional que aclare cuál es el modelo» que plantea el Gobierno para el abastecimiento energético del país. «Sabemos que no apuesta por el carbón», apuntó Pino, algo que «afecta muy especialmente a Asturias». Pero además, esa indefinición es «determinante en la tarifa eléctrica, una cuestión que como sabemos es fundamental para la competitividad de las grandes empresas como ArcelorMittal, Alcoa o Asturiana de Zinc, y para las cementeras», añadió el dirigente de CC OO en Asturias. En ese punto, Guzmán Pacios indicó que la dependencia del tejido económico de la comarca de esas grandes multinacionales «es una auténtica bomba de relojería», pues buena parte del futuro de Avilés y su entorno pasa por «cómo salgan esas empresas de la crisis» actual.

En esas circunstancias, los dos dirigentes sindicales hicieron una llama a la movilización. En primer lugar, invitaron a acudir a la manifestación convocada el 1 de Mayo por los principales sindicatos en La Felguera. «Movilización general» Pero Pino alertó de que, si se mantiene la actual política de recortes del Gobierno central, «en Asturias nos encaminamos hacia una movilización general antes de que llegue el verano». A su entender, los recortes emprendidos por el ejecutivo de Mariano Rajoy «no afectan por igual a todas las comunidades autónomas», y son especialmente lesivas para Asturias.

Como ejemplo, Guzmán Pacios recordó que «buena parte de que el déficit público se sitúe en el 10,6%, el más alto de la UE», se debe «al dinero destinado a sanear la banca» sin que ello haya «revertido en beneficio alguno a las empresas, que siguen sin poder acceder al crédito». «Tenemos el ejemplo en el PEPA, donde varias empresas se ven forzadas a vender sus naves pero no encuentran potenciales compradores porque no fluye el crédito», indicó.