CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

El plan por el empleo y la cohesión social "Avilés Acuerda", movilizará 140 millones de euros hasta 2015
13 Julio 2013

El Ayuntamiento, CCOO, UGT y FADE firman una hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico, el empleo y la cohexión social de la ciudad.



FIRMA AVILES ACUERDA
De Izquierda a derecha: GUZMÁN PACIOS (CCOO), PILAR VARELA (ALCALDESA AYTO AVILÉS), AMADO GLEZ (UGT) y SEVERINO G. VIGÓN (FADE) en el momento de sellar el acuerdo.

140 millones de euros hasta 2015 para el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social. Así es el nuevo pacto 'Avilés Acuerda' que ayer firmaron el Ayuntamiento de Avilés, los sindicatos y la patronal. La alcaldesa, Pilar Varela, explicó que «es una estrategia para abordar las dificultades actuales y un compromiso de dedicar fondos públicos, en los próximos años, al desarrollo» de la comarca. El documento pretende impulsar la generación de nuevo empleo y facilitar además nuevas actividades económicas, avanzar en la modernización de la ciudad como un espacio atractivo para la vida y la inversión y también reforzar las políticas de bienestar y cohesión social. El plan estará dividido en cinco ejes: promoción de la ciudad y desarrollo económico (77,5 millones); sociedad del conocimiento e innovación (2,8 millones); formación y empleo (13,9 millones); sostenibilidad medioambiental (6,2 millones) y cohesión y bienestar social (39.4 millones de euros). El Ayuntamiento de Avilés aporta más de 47 millones, que supone un 33% del total. «Este pacto necesita el acuerdo con el Principado y el Gobierno nacional», comentó la alcaldesa. La cofinanciación sería del 37,86% por parte del Ejecutivo regional y el 28% restante del Gobierno central. En ese sentido, Varela añadió que «este acuerdo se encuadra en el acuerdo por el empleo y el progreso de Asturias 2013-2015». Varela explicó que «es fundamental alcanzar grandes acuerdos sociales que permitan a las administraciones, a los sindicatos y al tejido empresarial actuar de manera conjunta para hacer frente a l as necesidades y retos actuales». Por ello, recalcó que «es nuestra responsabilidad responder a esas necesidades y garantizar la unidad de todos los agentes sociales en la superación de las dificultades».

La creación de empleo es la gran prioridad del pacto, apostando por las políticas activas de empleo, «como demuestra el plan extraordinario local y añadiendo un firme compromiso por el empleo desde una estrategia basada en el emprendimiento y la formación», indicó la alcaldesa. Varela también se refirió a los esfuerzos para hacer «de Avilés una ciudad más atractiva para invertir, vivir y trabajar» con la Ronda Norte y la eliminación de la barrera ferroviaria, así como la Isla de la Innovación, sin bien es cierto que el documento recoge de forma algo más genérica las dos primeras cuestiones, por las distintas posturas que mantienen los agentes implicados en la firma del documento al respecto. 'Avilés Acuerda' destinará para ello 68,7 millones de euros.

Con este pacto está previsto una inversión cercana a los 40 millones de euros para el desarrollo de políticas de bienestar social por la cohesión y la seguridad. Por ello, se reforzarán las políticas de vivienda, las ayudas al alquiler y las de emergencia, que se reforzarán y ya se han triplicado desde 2010. Otro de los objetivos será avanzar en el proyecto educativo de ciudad, las actividades extraescolares y la garantía de que todos los menores que lo necesiten puedan acceder a los comedores escolares, entre otros asuntos.

Las políticas de emprendimiento también se verán reforzadas, con un apoyo de 8,6 millones. Se dedicarán, según detalla el documento, a impulsar nuevas iniciativas y proyectos desde La Curtidora, con una apuesta por las TICs y el impulso de nuevos proyectos empresariales. Del mismo modo, se continuará con el desarrollo de programas de acompañamiento a la creación de empresas y a la consolidación de las mismas, para apoyar a los que deciden poner en marcha su iniciativa.

Apoyo a la formación

La formación será otra de las claves. Se dará un nuevo impulso a la 'Mesa por la formación' que se constituyó en 2009 con el objetivo de debatir las necesidades que tienen los desempleados de Avilés, y así poder impulsar la coordinación de las medidas de formación para el empleo del territorio. El objetivo es avanzar hacia una formación a la carta, en colaboración con el tejido empresarial a través de convenios que faciliten prácticas en empresas, los procesos de formación en alternancia y las necesidades reales de las empresas. La orientación laboral, a través del refuerzo de los programas de acompañamiento, será una prioridad, además de promover el aprendizaje permanente para la reorientación profesional y la mejora de la empleabilidad.

A través de este pacto se reforzará el compromiso y el apoyo a los sectores económicos de la ciudad, con una importancia central del sector metalmecánico y de bienes de equipo, haciendo uso de la Fundación Metal y de otros centros de investigación a su servicio. Se avanzará en la diversificación económica con una apuesta por las industria tecnológica y cultural, el comercio, el turismo, el sector pesquero y la innovación en la construcción.

Sindicatos y patronal

El secretario general de la Unión Comarcal de UGT, Amado González, destacó la promoción de la industria como una de las claves del pacto, que debe contener también «un documento estratégico por las ventajas competitivas de la comarca y que puedan ser aprovechadas para nuevas inversiones». También mencionó la Isla de la Innovación y el desarrollo del sector cultural para contribuir a la mejora de la economía, y la formación como mejor herramienta para bajar el desempleo. «La cohesión cobra más importancia, porque es necesario cambiar las políticas de recorte del Gobierno de Rajoy, que están quebrando social y económicamente el país». Por su parte, el presidente de FADE, Severino García Vigón, recalcó que el crecimiento económico es la clave «para que bajen las cifras del empleo» y señaló la internacionalización de la industria como una de las claves para conseguirlo. García Vigón también se refirió a la importancia de este tipo de acuerdos, y al hecho de que las empresas puedan adherirse con libertad de maniobra. Y el secretario general de la unión comarcal de Comisiones Obreras, José María Guzmán Pacios, añadió que «es nuestra responsabilidad, y tenemos la obligación de negociar acuerdos que permitan la consolidación y la creación de empleos y de políticas sociales, que se necesitan más que nunca». Pacios puso en valor los puntos de la cohesión social y la promoción económica, y también señaló algunas cuestiones importantes que contiene el plan. En ese sentido, se refirió al suelo industrial, porque «no renunciamos a la creación de una bolsa comarcal en el futuro, y así lo hemos querido reflejar en el texto», y mencionó también la Ronda Norte y la barrera ferroviaria. «Tenemos un compromiso con el turismo y la cultura emprendedora y la consolidación de la red del Salario Social, políticas de igualdad y de vivienda, y la financiación empresarial».

Fuente (La Voz de Avilés) - Foto: Dpto Comunicación U.C. de CC.OO. de Avilés