CORONAVIRUS

promo facebook

CONTACTO CCOO

LGTBI

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

WASAP

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

PROMO SERVICIOS

GACETA SINDICAL

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CLINICAS DENTALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO ESTATUTOS

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

LA INDEFENSIÓN DEL ENFERMO MENTAL
19 Septiembre 2014

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE EVELIA MUÑIZ MENÉNDEZ.-SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL DE LA UNIÓN COMARCAL DE CC.OO. DE AVILÉS.



EVELIA 2
EVELIA MUÑÍZ MENÉNDEZ

Cuando los representantes elegidos por los ciudadanos , se empeñan en gobernar en contra de éstos, y cuando entra en juego un tema tan delicado como la Salud Mental deberían de tratarlo con suma delicadeza. Pues no es así, sino todo lo contrario, se afanan en destruir aquellos dispositivos ,que esta contrastado que funcionan , que tienen un alto grado de eficiencia y para mas inri económicamente son rentables , como veis estoy refiriéndome al ETAC (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario ) . Para quien no este al corriente os diré que este equipo trata al paciente mental de manera integral en su entorno, situando a los enfermos en el centro de atención, favoreciendo la inserción familiar y social  paliando el impacto que esto supone , disminuyendo el numero de ingresos en las unidades de agudos ,favoreciendo de esta manera la disminución del gasto , solo a modo de informativo  un ingreso hospitalario llega casi a los 500€ diarios . Los responsables de la Sanidad en Asturias han decidido cerrar los ETAC , empezando por el de Oviedo que ya tiene fecha de cierre para el 15 de octubre  y el de Aviles  no sobrevivirá mas allá  de un año . El ETAC ( Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario) es referente en todo el Territorio Nacional , con Reconocimiento Internacional , sin ir mas lejos “ El Modelo Avilés” ha recibido el Premio Nacional de Salud Mental en el año 2013,  incluso llego a las pantallas  de cine y televisión en forma de corto cinematográfico.

En el nuevo plan de salud mental que ha elaborado la Consejería de Sanidad , no hay cabida para el ETAC, se lo carga sin razón alguna ,ya que las bondades del dispositivo están de sobra contrastadas, esta decisión nos hace retroceder en el tiempo a la Psiquiatría de los años 80, aquí queda patente la mano de aquellos que nunca estuvieron a favor de  la Reforma de la Salud Mental, no vamos a entrar en las razones que esgrimen para mantener una posición tan intransigente, pero que en cuanto adquieren una pequeña cuota de poder la utilizan para mancillar y destruir todo aquello que funciona ,sin tener más apertura de miras, quizás se deba a su mediocridad que les imposibilita para poner en prácticas proyectos de cierta magnitud. La apertura del Centro de la Corredoria, se está vendiendo como un modelo con grandes resultados , que puede prescindir del ETAC, claro que es necesaria la apertura del centro pero complementándose con el resto de los dispositivos, ya que tienen cometidos muy diferentes . y no podrá asumir las funciones del ETAC.

No podemos ser cómplices de la tropelía que se esta cometiendo y además , esto es solo la punta del iceberg ,poco a poco irán destruyendo todos aquellos dispositivos indispensables para el tratamiento del enfermo mental, involucionando hacia un modelo arcaico y obsoleto, donde el  enfermo mental pierde toda dignidad , aparcándolo en instituciones ,haciéndolo invisible y negándole toda posibilidad de desarrollarse como persona y a participar en los diferentes aspectos de la vida.