CARATULA VIDEO 20N 2020

ANEXO CONGRESO UC

LGTBI

CONTACTO CCOO

promo facebook

PROMO SERVICIOS

CORONAVIRUS

LOTERIA 2020

WASAP

ALERTA CORONAVIRUS EL SINDICATO

SECRETARIADO MOD MARZO 2020

FSM

CASTRICOM 3

GACETA SINDICAL

PROMO ESTATUTOS

CLINICAS DENTALES

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

RECLAMACION TEMPORALES

PROMO CUOTAS GRANDE

PROMO JOVENES

12 CONGRESO

promo galeria 2

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

CONCURSO PAZ Y SOLIDARIDAD

Los datos de la EPA son desastrosos y contradicen el discurso de la recuperación
28 Enero 2015

"Hay menos trabajo y peor", afirma el secretario de Empleo de CCOO de Asturias. Somos una de las tres comunidades que no han logrado crear empleo en el último año. Seis de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo y la tasa de paro juvenil se sitúa en el 45,52%

Asturias cerró el año 2014 con 98.400 personas sin trabajo y una tasa de desempleo del 20,77%, según la Encuesta de Población Activa que acaba de conocerse.



desempleo  cola

La población activa sigue retrocediendo. La región perdió 6.300 activos respecto al trimestre anterior y 10.400 en el último año. La tasa de actividad desciende hasta situarse en el 51,64% y sigue siendo la más baja por comunidades autónomas, a ocho puntos de la media estatal (59,77%). El empleo se reduce con respecto al verano, pero más preocupante aún es que desciende en términos interanuales y se deteriora su calidad, ya que se destruye empleo indefinido y a tiempo completo, y crece el empleo temporal y a tiempo parcial.

Concretamente, la población ocupada ha bajado en 9.000 personas respecto al verano. En términos interanuales Asturias ha perdido 1.000 ocupados y es una de las tres comunidades autónomas que no han logrado crear empleo en el último año. Además, el empleo existente se precariza, ya que aumentan los niveles de temporalidad y parcialidad: hay 1.000 trabajadores más a tiempo parcial y 1.900 menos a tiempo completo; los asalariados con contrato temporal crecen en 6.900 y disminuyen en 4.700 los indefinidos. Los niveles de temporalidad, tradicionalmente por debajo, ya superan la media estatal (26,38% frente al 24,02%). El paro crece al finalizar la temporada de verano, y se reduce en el último año pero no por la creación de empleo sino por el descenso de la población activa. Según la EPA en el cuarto trimestre de 2014 había en Asturias 98.400 parados buscando activamente empleo. La región suma 2.600 parados al finalizar la temporada de verano, pese a que el empleo bajó en 8.900 personas, lo que se explica por el descenso de la población activa.

La pérdida de población activa también está detrás de la bajada del desempleo en el último año (9.500 parados menos). 60.800 asturianos son parados de larga duración (buscan empleo desde hace más de un año) y de ellos 42.300 buscan empleo desde hace más de dos. La tasa de paro se sitúa en el 20,77% tras crecer ocho décimas respecto del verano, aunque baja 1,5 puntos en el último año. La tasa de paro juvenil se eleva hasta el 45,52%. Como conclusión, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias señala que los datos de la EPA “son muy negativos para Asturias y contradicen el discurso de la recuperación económica”. Adrián Redondo resalta que “en el último año el empleo desciende y se precariza, y el paro baja únicamente debido a la pérdida de población activa por causas naturales, por el desánimo y por la emigración”. Así pues, “la creación de empleo observada en los cuatro trimestres anteriores se frena”. Nuestro sindicato destaca a su vez que “tras seis años de crisis el balance es desolador, ya que la región ha perdido 72.400 ocupados y el empleo que tenemos ahora es más precario”. Para CCOO “la salida a esta espiral de paro, empleo precario y desigualdad pasa por la apuesta decidida por un modelo productivo de calidad, sustentado en la industria y la I+D+i, que genere empleo digno, la apuesta por los servicios públicos esenciales y la mejora de los salarios reales”. Y mientras tanto hay que “volcarse en la protección a los parados que se han quedado sin cobertura”.