CONTACTO CCOO

CONCURSO CARTELES

promo el sindicato.es

SECRETARIADO  XII CONGRESO 2017

AREAS DE TRABAJO

PORTADA EL SINDICATO

PROMO SERVICIOS

PROMO ESTATUTOS

PROMO PUBLICACIONES CONFEDERALES

CLINICAS DENTALES

CONCERTACION REGIONAL

PROMO PORTAL TRANSPARENCIA

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

PROMO CUOTAS GRANDE

RECLAMACION TEMPORALES

VIDEO MARCELINO CAMACHO

PROMO JOVENES

PROMO GACETA SINDICAL

promo galeria 2

12 CONGRESO

PROMO DIALOGO SOCIAL

PROMO LIBRO REFORMA LABORAL

PROMO ASTURIAS SINDICAL

PROMO CUADERNOS SINDICALES

FUNDACION 1 DE MAYO

 
SOBRE EL ALBERGUE DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN AVILÉS Y COMARCA

Artículo de Opinión de EVELIA MUÑIZ MENÉNDEZ / Secretaria de Política Social de la Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés


06/07/2011
 

En la comarca de Avilés, diversas organizaciones (sindicales, políticas, vecinales, etc.. y ciudadanos/as a título individual)  llevamos casi veinte años, para ser más exactos desde 1993, luchando para poder tener un Albergue de Animales Domésticos. Durante estos años,  se han hecho multitud de concentraciones, manifestaciones, recogida de más de 8.000 firmas, intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés,  etc..,  e incluso se consiguió con la presión de los ciudadanos/as que se elaborara un proyecto y se dotara con su correspondiente partida presupuestaria , el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Avilés, no obstante prefirió entonces votar a favor de conceder el servicio de recogida de animales a una entidad privada con ánimo de lucro (El Xelán) amparándose bajo el paraguas del Consorcio Costa Norte.

El Ayuntamiento de Avilés tiene la obligación legal por número de habitantes,  de disponer de un espacio adecuado para albergar aquellos animales domésticos que son encontrados en las vías públicas al ser abandonados por sus dueños, con unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas y con posibilidad de ser adoptados o acogidos y que sea gestionado por una sociedad protectora sin ánimo de lucro y no un centro exterminador donde indiscriminadamente se sacrificaban animales jóvenes y sanos simplemente por una razón de espacio presupuesto.

Por fin parece que se cumplen todos los requisitos para poder abrir el Albergue, ya que se aprueba por el Consorcio Costa Norte, pero nuevamente aparecen dificultades, siempre lo mismo, le preguntamos a cualquiera y todos de acuerdo con nosotros  en la construcción del Albergue, pero cuando se trata de ubicarlo cerca de nuestra casa entonces ya no nos parece bien. A esto se le llama hipocresía.

Creemos que es necesario que se consensue entre las partes implicadas y que prevalezca el sentido común sobre prejuicios enquistados y casi siempre muy difíciles de desmontar, es imprescindible buscar el bien de  la comunidad  y esto  sólo  se puede lograr con el diálogo y la predisposición a llegar a acuerdos lo más ventajosos posibles con la mente abierta y clara ,si se continúa en esta línea de culpabilización y hermetismo seguiremos peleándonos y sin Albergue de Animales ,quizás otros vente años más.

Esto bien merece una reflexión por parte de los ciudadanos/as implicados y de la Administración, todos tienen su parte de responsabilidad en esta confrontación y lo más civilizado es llegar a un acercamiento y hacer realidad este necesario y  hermoso proyecto.

Desarrollado por Serlib Internet con Editaweb
Plaza Vaticano s/n, 5ª planta – 33401 Avilés (Asturias)
985 56 67 17 / 18 – 985 52 19 36 / 985 52 03 80